Youth Speaker entry #29: Yeny Andrea Vélez Martinez (Colombia)

Este proyecto comenzó con la creación del Grupo de Investigación en Restauración y Conservación de Ecosistemas, cuyo objetivo es abordar problemas ambientales desde la ciencia, poniéndola al alcance de la gente común. Aprovechamos una iniciativa, encabezada por dos miembros de la familia Díaz Rueda (Don Reynaldo, líder general y su hijo, Daniel, líder científico), de contribuir con un pedacito de tierra a la conservación y restauración del planeta en un terreno antes dedicado a actividades agropecuarias intensivas, que permitió crear la Reserva Natural de la Sociedad Civil (en adelante RNSC) “La Montaña Mágica-El Poleo”, en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander, Colombia.

Nuestro Grupo de Investigación comenzaba actividades en el 2013 y decidió buscar soluciones a necesidades en conservación y restauración de nuestro patrimonio biológico en la RNSC. Hemos construido una línea base de conocimiento y desarrollado estudios ecológicos de diversidad de la RNSC, tanto de flora y fauna como de los suelos, para diagnosticar su estado de conservación y, más adelante, restaurar sus ecosistemas. Ahora conocemos los remanentes de robledales andinos (Quercus humboldtii), donde hay gran diversidad de bromelias, orquídeas y anturios, y otras especies arbóreas de importancia como cedro nogal (Juglans neotropica Diel), arboloco o pauche (Montanoa quadrangularis), cedrillo (Alfaroa williamsii) y cedro tagua (Billia rosea). Además, estudiamos nuestro mayor objeto de conservación: el árbol nacional de Colombia, la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), cuya presencia no estaba registrada en la zona.

Yeny Andrea Vélez MartinezEn lo social, hemos contribuido a convertir la RNSC en un referente y un ejemplo para la comunidad. Muchas personas de diversas profesiones y quehaceres (amas de casa, estudiantes de colegio, científicos, extranjeros aventureros, músicos, artistas, etc.) la han visitado; se han llevado no solo el deseo de volver sino de aportar a los procesos en curso y de replicarlos donde quiera que vayan. Nuestro trabajo ha permitido devolver a la comunidad servicios ecosistémicos, tales como la regulación del caudal de la quebrada “El Poleo” -que nace en el predio-, conservar la población local más grande de palma de cera, y sembrar en la comunidad la semilla de la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Hoy muchos jóvenes estamos vinculados con ideas nuevas e iniciativas de trabajo en diferentes lugares. Finalmente, puedo asegurarles que La Montaña Mágica-El Poleo es realmente mágica, como su nombre lo dice. Ojala nos visiten y conozcan este proyecto y los avances de nuestro Grupo de Investigación.

Text, photo and video are submitted by Yeny Andrea Vélez Martinez (Colombia) – yavelezm(at)unal.edu.co

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as an application by the author, to speak as a youth representative at the World Forestry Congress. Have a look at the other entries too!

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the two hashtags: #Forests2015 #Youth

The first tier selection of speakers will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

10 thoughts on “Youth Speaker entry #29: Yeny Andrea Vélez Martinez (Colombia)

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s