Youth Speaker entry #47: Carmen Monges (Paraguay)

Mi nombre es Carmen Monges. Tengo 21 años y soy de Paraguay. Estudió la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción.

Deseo firmemente inspirar a otros jóvenes a lograr una transformación positiva en nuestro mundo con estrategias que ayuden a mejorar el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Creo que si no actuamos ahora a través de acciones concretas ponemos en riesgo la calidad de vida de nuestra generación y las que vendrán.

carmen mongesActualmente soy Agrolideresa de un Programa de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer Paraguaya en mi universidad. Este programa es una asociación entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y el Departamento de Educación y Comunicación Agraria la Universidad de Florida de los Estados Unidos.
Uno de los objetivos fundamentales del Programa es promover y facilitar el acceso de la mujer a la Facultad de Ciencias Agrarias con un enfoque en el desarrollo de sus destrezas como lideresa.

Una experiencia que me impactó bastante fue cuando tuve la oportunidad de ir en el marco dicho Programa a una escuela que está ubicada en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú donde estudian mujeres campesinas e indígenas de escasos recursos que viven en las comunidades cercanas al bosque.

En la zona rural se tiene la visión comúnmente de que la mujer debe estar al cuidado de los hijos y dedicarse al hogar. Esta idea no solo es de los hombres, sino también de las propias mujeres. Es por ello, que deben ellas mismas tener conciencia de la importancia del rol que cumplen.

El rol de las mujeres rurales e indígenas es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Por tanto si invertimos en ellas en su formación en su educación estamos invirtiendo en el progreso de toda la comunidad y el desarrollo sustentable de nuestro país.

Text, photo and video are submitted by Carmen Monges (Paraguay) – aracelymonges(at)gmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as an application by the author, to speak as a youth representative at the World Forestry Congress. Have a look at the other entries too!

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the two hashtags: #Forests2015 #Youth

The first tier selection of speakers will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

One thought on “Youth Speaker entry #47: Carmen Monges (Paraguay)

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s