Youth Speaker entry #48: Jossio Guillén (Panama)

Quiero continuar compartiendo parte de mi experiencia como joven, como ciudadano comprometido de este planeta. Mi labor como voluntario empezó desde los 14 años con una base de una organización ecológica de la cual me intereso por la dinámica de desarrollarme como persona y al mismo tiempo aportar a la conservación de la naturaleza, hoy en día tengo 25 años que se han significado de muchas oportunidades no solo de aprender, sino también de ser ese agente multiplicador en transmitir los conocimientos otorgados en diferentes temáticas principalmente ambientales y otras de liderazgo, sociales, culturales y hasta de incidencia política.

Jossio GuillénDurante el año 2011 se me presenta la oportunidad de ser Coordinador Nacional de Panamá para Reforestando Centroamérica, un cargo el cual no fue fácil de ejercer debido a que era una nueva experiencia de la cual había que lograr que los jóvenes principalmente y la sociedad pudiera aceptarlo y ser parte de ello. Pero Gracias a Dios la experiencia obtenida en años anteriores y mi función en otros procesos de juventud a nivel nacional y regional de Centroamérica, fueron parte del éxito de que “Reforestando Centroamérica” fuera aceptada en todos sus sentidos en mi país Panamá y a lo largo de los otros países de la región. Era la primera vez que una iniciativa centroamericana de enfoque ambiental se incorporaba en cada uno de los países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

2011 se marco en la historia de la juventud panameña y centroamericana, en donde nos propusimos una meta de árboles por plantar de la cual fue superada dando como resultado 14,487 árboles plantados en la República de Panamá y más de 6 millones en toda Centroamérica. Fue una labor en equipo y simultánea lo que era de mucho impacto para las personas, medios de comunicación, empresas privadas y el resto de la sociedad.

Finalmente “Reforestando Centroamérica” hoy en día es un movimiento masivo de jóvenes liderizando jornadas de reforestación a nivel de Panamá y Centroamérica, nos hemos empoderado a través de las diferentes manifestaciones culturales, sociales y ambientales. Es por ello que en el momento cumbre este 27 de Junio 2015 volveremos hacer historia reforestando, por una Centroamérica más verde y nuestro aporte en más producción de agua, oxígeno y vida en el Planeta Tierra.

Text, photo and video are submitted by Jossio Guillén (Panama) – jossio_09(at)msn.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as an application by the author, to speak as a youth representative at the World Forestry Congress. Have a look at the other entries too!

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the two hashtags: #Forests2015 #Youth

The first tier selection of speakers will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

23 thoughts on “Youth Speaker entry #48: Jossio Guillén (Panama)

  1. Es muy representativo…algún día, tal vez, comprenderás lo impactante de lo que haces. Conocemos las ganas y el entusiasmo que le pones a esta magnánima labor…inyectar oxígeno al planeta, brindar refugio y alimento a animales, dotar al universo de agua….acondicionar con agradable temperatura a nuestro ambiente que se traduce en “hacerle la guerra al cambio climático”…TODO ESTO: SEMBRANDO NO SOLAMENTE ÁRBOLES…ES SEMBRAR ESPERANZAS PARA QUE LOS QUE VENGAN DETRÁS, TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA….Éxitos…se que nos representarás bien….

    Like

  2. Hey Jossio que tal. Me alegra saber que estas levado mas lejos esta buena labor que haces. Gracias por dejarme formar parte del equipo RefCA. En la provincia de Panamá seguimos activados para seguir sembrando en la cercania de la ciudad. Cuenta conmigo para lo que necesites, estamos a las ordenes. Felicidades.

    Liked by 1 person

  3. Muchas a Gracias a todos/as por su tiempo en dejarnos sus aportes en cada una de las entradas. De igual forma esta oportunidad de divulgar públicamente nuestra labor que realizamos en equipo, es una experiencia más que nos indica que vale la pena poder llevar a cabo acciones a favor de la juventud y el ambiente. Esta Iniciativa la respaldan miles de jóvenes en Centroamérica que de una manera desinteresada nos centramos a preservar cada componente ecológico del Planeta Tierra a través de la reforestación. Gracias a sus consejos continuaremos esta ardua misión de seguir trabajando para tener un ambiente sano para estas y las próximas generaciones. Qué Viva la Vida y que Viva la Naturaleza! Seguiremos Reforestando Centroamérica!

    Like

  4. Eres un ejemplo para la juventud..cuidar lo q Dios no ha dejado, es la mejor herencia q podemos dejarle a nuestra jeneracion..t felicito y que sigas trabajando x el bien de nuestra madre tierra………

    Liked by 1 person

  5. “La meta en la vida no es recordar la historia, nos corresponde desarrollar nuestras ideas y de esta manera crear historia”.
    Me llena de gran satisfacción saber que estas creando historia a partir de una grandiosa idea, colaborando con el planeta y con todos los que aquí vivimos brindando tu apoyo a tan loable proyecto “Reforestando Centroamérica”.
    Te insto a que continúes trabajando con ese espíritu visionario, intrépido, y lleno de valor; Dios que ve desde lo alto lo que haces, no tarda en retribuir el bien que de buena gana haces. Sigue adelante, no te detengas ante la adversidad y escribe tu historia con tus acciones.
    Un fraterno abrazo y mi sincero deseo de infinito éxito para ti.

    Su Servidor.

    Adolfo

    Liked by 1 person

  6. Bonjour jossio , je suis contente de votre travail dans notre pays et Le Centre Amerique.Conserver et planter des arbres doit etre notre responsabilite d’aujourd’hui.

    L’arbre joue un role irremplacable dans la ville , il reduit la pollution automobile , diminue le bruit regularise le cycle de l’ eau , protege la faiune et la flore.votre travail est excellent.

    Liked by 1 person

  7. Felicidades! Jossio, esta es una muestra más del desempeño que has venido mostrando por varios años, demostrando capacidad, casta, liderazgo, y siendo una persona muy pero muy emprendedora, con luces largas, con grande proyecciones, y muestra de ello es esta excelente labor, Una vez mas Felicidades! Jossio.

    Liked by 1 person

  8. Que se esté uniendo al región para fortalecer este tema es indicio de un futuro mejor, a muchos jóvenes nos parece de poca importancia el tema de la reforestación mas sin embargo es un tema asta bíblico y que se esta cumpliendo atraves que pasan el tiempo. Si lo vemos desde un punto de vista educativo la mayoría de catástrofes que están ocurriendo son por no prestar la debida importancia al tema y es aquí la Ruiz de todo que nuestros niños y jóvenes entiendan que cada árbol que se siembra es una oportunidad mas de vivir para nuestros primogénitos.

    Muchas felicidades y exorto al gobierno y empresas privadas que se unan a esta gran iniciativa que reúne todos los componentes para brindar un soporte social en el tema ambiental

    Jossio sigue trabajando duro por esta causa que de seguro Dios te va a recompensar

    Saludos desde la ciudad de Panamá
    Att
    Hector Brands Jr

    Liked by 1 person

  9. Felicidades Jossio David, es admirable tu trabajo, tu iniciativa, Bocas del Toro, Panamá y el mundo necesita de jóvenes como tú.
    Qué bueno que existe este página Web, que nos ayuda a transferir tu trabajo al mundo, y de esta manera motivar otros jóvenes a unirse a este excelente trabajo.
    La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente.
    Dios me lo bendiga y la Universidad Tecnológica ce Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro, seguirá siendo un aliado más de tu loable trabajo.

    Liked by 1 person

  10. Conozco tu trabajo desde el 2011 y el compromiso que has adquirido desde aquella vez que trajiste la idea “Reforestando Centroamérica” a Panamá, una inciativa como tu mismo lo has dicho -Jóvenes que liderizan jornadas de reforestación-

    Tu compromiso, esfuerzo, dedicación y trabajo ha hecho que la población se involucre en las actividades (Escuelas, Universdidades, ONG´s, Entidades gubernamentales, las comunidades y otros), juntos se han volcado a colaborar en tan excelente iniciativa.

    Eres un gran líder y un agente de cambio, Panamá y el mundo necesita que más personas se unan en la lucha de la conservación del Medio Ambiente, es una tarea que data de mucho tiempo pero poco a poco se está transformando la sociedad: educandolo a valorar nuestras riquezas naturales, crear consciencia ambiental y forjando comunidades más verdes.

    Gracias por tu labor y por tus ganas de transformar vidas.

    Liked by 1 person

  11. Excelente iniciativa departe de todos los que representan este gran proyecto REFORESTANDO CENTROAMERICA felicidades Jossio por ser ese motor que nos impulsa a nosotros como joven hacer esta labor por un mejor Planeta 😉 Dios te Bendiga.

    Liked by 1 person

  12. Felicidades Jossio, has realizado una gran labor a nivel del país en beneficio de nuestro planeta. Es digno de admirar y copiar estos buenos ejemplos; Estamos a tiempo de rescatar y conservar nuestra naturaleza. Dios quiera y más personas puedan sumarse a este proyecto para que se pueda correr aún mas la voz, porque muchas personas saben del daño que le causan a la tierra, que ve en perjuicio de nosotros mismos, pero no toman conciencia. Felicidades amigo, bendiciones y que Dios te llene de más conocimientos para que sigas siendo ese ente multiplicador de información, docencia y práctica en cuanto a el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales. Bendiciones!!!

    Liked by 1 person

  13. Excelente… nuestro planeta ha sido devastado sin piedad, se necesitan proyectos como este para aportar una cuota en la reforestación… 100% de acuerdo y dispuesto a colaborar en todo lo posible…

    Liked by 1 person

  14. MAS QUE EXCELENTE LA LABOR Y LA DEDICACIÓN QUE HACE USTED JOSSIO EN COORDINACIÓN CON TODOS LOS JOVENES Y PERSONAS QUE EN VERDAD QUEREMOS NUESTRO PLANETA, TU LABOR ES UN GRAN MENSAJE PARA NUESTRA NIÑEZ, JOVENES Y ADULTOS, SIGUE ASÍ CON ESE AHÍNCO A LA NATURALEZA, PORQUE DIOS LA HIZO PARA QUE LA CONSERVARAMOS…ADELANTE Y ÉXITOS!

    Liked by 1 person

  15. Buenísimo trabajar junto al Coordinador de Panamá! Reforestando Centroamérica no sera el éxito que ha sido durante 5 años, sin el liderazgo, capacidades y confianza de los coordinadores que trabajan incansablemente por nuestra región.

    Liked by 1 person

  16. He tenido el gusto y privilegio de seguir por años el trabajo entusiasta de este joven panameño. Creo que vale la pena apoyarlo para que siga con esta buena labor y para que la pueda compartir y ayude a motivar a mas gente en diferentes partes del mundo/I have had the pleasure and the privilege of watching the good job of this young panamenian. I think it is worthed to support him so he can keep his labour and he can also share it everywhere and motivate people all over the world to do their part!

    Liked by 1 person

  17. Jossio excelente labor que Dios te siga iluminando este camino tan bello que has decidido tomar, algo que muchos ignoramos pero que sabemos que se debe hacer, bendiciones y la tierra te lo agradecera…

    Liked by 1 person

  18. Excelente Jossio David Guillen… tu labor sirve de ejemplo para muchos que no se atreven a iniciar proyectos de este grado.
    Bocas del toro y Panamá estan orgullosos y te exhortamos a que continues con tus planes que son positivos para nuestro entorno natural.

    Liked by 2 people

    • felisidades jossio en verdad que jovenes como tu quedan pocos
      exelente lavor la verdad q bocas del toro y Panamá se sienten orgulloso de lo que estas haciendo.
      dios te ilumine para que sigas con este lindo proyeccto para que sigas reforestando el mundo entero.

      Liked by 1 person

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s