Youth Speaker entry #52: Militza Flaco (Panama)

Como les compartí en el video acerca de mi compromiso con la cultura de mi etnia y parte del trabajo que me ha formado como persona, también deseo contarles otras experiencias que tienen un gran significado para Mí como persona joven.

Ser parte de la etnia Emberá me ha permitido poder surgir como una joven emblemática de mi cultura debido a que en las diversas presentaciones de eventos sociales que he dirigido con mi grupo de danza, ha sido momento propicio para no sólo ser observados, sino incluso para brindarle los conocimientos a las personas acerca de nuestras diferentes manifestaciones tanto lingüísticas como también en vestimenta y gastronomía. Esto además de tener un grado de aprendizaje hacia niños y jóvenes de Panamá, se ha convertido en un ejercicio para Mí y mi grupo en ver la aceptación de todos ellos, lo que nos demuestra que la presencia y el aporte es esencial para la enseñanza de las actuales y futuras generaciones.

MILITZA FLACOPor otra parte mi participación en mi organización OJEWP (Organización de Jóvenes Emberá y Wounaan de Panamá), ha representado un puente hacia la obtención de nuevos conocimientos en temáticas como ambiente, liderazgo, equidad de género lo que me ha convertido en ese agente de cambio al replicar los diferentes temas hacia demás jóvenes que viven en comunidades cercanas tanto en la parte baja, media y alta de la cuenca hidrográfica del Río Gatún.

La labor en la organización en donde hemos sido parte de diversos procesos liderizados por nosotros de los cuales quisiera argumentar sobre actividades en talleres y capacitaciones que emprendimos este año 2015 en el marco del programa de Clima y Juventud lo cual pudo fortalecer los conocimientos hacia nuestros jóvenes emberá sobre la importancia de los pueblos indígenas en ese llamado que hacemos a nivel internacional en la lucha que manifestamos por la defensa de la biodiversidad y todos sus componentes ambientales.

Muy importante darles a conocer que también dentro de nuestra comunidad “Emberá Querá” y las demás que se encuentran a lo largo de la cuenca del Río Gatún, a través de mi participación y los jóvenes de OJEWP se han desarrollado dinámicos talleres, trabajos grupales y presentaciones introductorias sobre métodos de mitigación y adaptación al Cambio Climático, resaltando uno de ellos como lo es la reforestación.

Gracias! Biabua! (lengua emberá)

Text, photo and video are submitted by Militza Flaco (Panama) – lisbethflaco(at)gmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as an application by the author, to speak as a youth representative at the World Forestry Congress. Have a look at the other entries too!

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the two hashtags: #Forests2015 #Youth

The first tier selection of speakers will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

4 thoughts on “Youth Speaker entry #52: Militza Flaco (Panama)

Leave a comment

