Youth Speaker entry #75: Anggela Michi (Peru)

Hola mi nombre es ANGGELA MICHI QUIJANO, tengo 27 años, me forme como INGENIERO FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Soy de Madre de Dios, departamento ubicado en la amazonia del Perú, al suroeste del estado peruano. Cuenta con una población aproximada de 300 mil habitantes, de los cuales el 40% se dedica a la actividad minera. Esta actividad es la más rentable pero también ha generado grandes impactos al medio ambiente destruyendo y contaminando sus ecosistemas y fuentes de aguas.

¿Qué nos motivó a realizar esta investigación?
La falta de mecanismos técnicos científicos que involucra la recuperación de estos ecosistemas en el Perú son escasos, también el nivel y grado de contaminación en la salud por el mercurio utilizado en la extracción del oro.

Anggela MichiEste estudio inició el año 2013, su objetivo ha sido evaluar el potencial de reforestación de 04 especies nativas forestales del trópico en áreas degradadas por la minería aurífera aluvial. En una 01 ha plantamos aleatoriamente 1,189 plantones de 30-50 centímetros de altura de las especies de rápido crecimiento, incluyendo: topa (ceiba pentandra, “lupuna” (ceiba pentandra), “amasisa” (erythrina ulei) y “peine de mono” (apeiba membranacea) previamente producidas en un vivero local volante por los comuneros de Manuani.

El diseño experimental ha sido parcelas divididas, el cual involucró la división del terreno en 04 bloques (aprox. 0.25 ha c/u) para asignar aleatoriamente métodos de plantación a raíz desnuda y transplante, así como tres niveles de fertilización (control, diluido y puro).

En el tratamiento “control” no se realizó ninguna aplicación de biofertilizante, mientras que en los tratamientos “diluido” y “puro” se aplicó cada 15 días la cantidad de 0.5 litros de biofertilizante diluido (1 parte de biofertilizante en 10 partes de agua) y de biofertilizante puro (sin diluir), respectivamente. El biofertilizante, rico en macro y micronutrientes, así como en microorganismos benéficos (bacterias y hongos micorríticos).

Nuestros principales resultados en la sobrevivencia de la plantación seis meses después de la plantación fue del 85%, sin embargo, existieron variaciones significativas entre tratamientos. El método de plantación a raíz desnuda sin fertilización (control) tuvo la sobrevivencia más baja (77%) mientras que el método de transplante con aplicación de biofertilizante puro tuvo la sobrevivencia más alta (93%).

Los resultados revelan que seis meses después de la plantación, la altura de las plántulas en el método de transplante se incrementó 3.4 veces más que en el método de plantación a raíz desnuda.

Asimismo, en el tratamiento de aplicación de biofertilizante diluido la altura incrementó 1.6 veces más en comparación con en el tratamiento control
Por otro lado, el tratamiento de aplicación de biofertilizante puro incrementó la altura de las plántulas hasta en 2.8 veces con respecto al control y en 1.8 veces con respecto al tratamiento de aplicación de biofertilizante diluido.

Las diferencias de crecimiento registradas demuestran que el método de transplante y la aplicación del biofertilizante promueven un buen desarrollo de los plantones, esto a pesar de las condiciones ambientales y el suelo casi infértil en el área de estudio, en cambio, el método de plantación a raíz desnuda y la no fertilización de los plantones puede generar un pobre desempeño de los plantones y con ello, el posible fracaso de una eventual reforestación a mayor escala.

Text, photo and video are submitted by Anggela Michi (Peru) – anggela.michi29(at)gmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as an application by the author, to speak as a youth representative at the World Forestry Congress. Have a look at the other entries too!

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the two hashtags: #Forests2015 #Youth

The first tier selection of speakers will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

3 thoughts on “Youth Speaker entry #75: Anggela Michi (Peru)

  1. Muy buen trabajo el que realizamos amiga Anggela, solo te sugiero que me nombres como autora e investigadora al igual que tu, ya que las dos somos las tesistas de este proyecto y no entiendo porque mencionas los resultados de sobrevivencia y crecimiento si aun no sustentamos ante la UNIVERSIDAD, espero me equivoque y no traiga problemas posteriores. Igual muy bonito quedo el vídeo de nuestra investigación, Saludos: Flor M. Ibarra Azorza

    Like

    • Claro, es un trabajo preliminar. En las próximas fases se detallan (específico) los resultados y sus autores, financiadores, y un largo etc., además que esto no es un artículo sino una presentación de la iniciativa que lo hace general, porque es un concurso, por lo que debió ser lo más corto posible.

      Y si quedo bonito, te hubieras animado a postular también, porque compartí las bases en mi facebook, hasta pronto Flor 🙂

      Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s