Lidereza indígena llora de rabia y lucha contra la deforestación

Niños al pie de la carretera

Niños al pie de la carretera

La población estaba apostada a ambos lados de la carretera, a la entrada de la ciudad de Atalaya, en el corazón de la Amazonía, cada persona con una banderita, uno gritaba “ya aparecen”, otro decía “no veo nada”, “creo que nos han engañado”, “la carretera todavía no sirve”, “esos carros no llegarán”, cuando de repente tronaron los motores y 17 camionetas 4 x 4 llegaron totalmente embarradas de lodo. Corría el día 29 de julio de 2004, por primera vez llegaban carros a Atalaya, directamente de Lima, la capital del Perú. Aunque la carretera todavía era una trocha carrozable, muy complicada de transitar, toda la población pensó que esto era un símbolo de la llegada del progreso a la provincia de Atalaya. El pueblo había esperado 50 años este momento.

Estos lindos recuerdos no se borran de la mente de Nery Zapata, la Presidenta de CORPIAA, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya, que en esa época tenía 13 años de edad, y que al igual que los otros niños, estuvo con su banderita al píe de la carretera. Pero ahora esa alegría se ha tornado en preocupación, porque desde que esta carretera es transitable a partir del año 2011, la deforestación se ha incrementado en más del 100%, en la mayoría de las comunidades indígenas que están al lado de la carretera, inclusive en algunas en más del 200%.

Nery reflexiona y dice: “La deforestación es el impacto más dramático para las comunidades indígenas, significa la pérdida de su hábitat y de su recurso principal que es el bosque. Una comunidad sin bosque no es comunidad en la Amazonía, pierde la esencia de su existencia. El bosque es para ellas como el mercado o la farmacia. De él obtienen alimentos, medicinas y también el agua”.

Pero Nery, una mujer tenaz, luchadora, que había asumido su cargo con la firme convicción de trabajar por su pueblo, planteó a su Directiva la necesidad de ejecutar acciones para reducir y mitigar la deforestación, analizando primero la realidad de los impactos de la carretera en las comunidades indígenas.

Nery se sorprendió con los resultados, la carretera no solo incrementa la deforestación, sino que tiene impactos ambientales, sociales y económicos, diferenciados por género y edad de la población.

Nery dio al grito al cielo cuando entre los resultados del análisis, leyó que las jóvenes, casi niñas, se estaban iniciando en la prostitución, se le cayeron las lágrimas, lloro de rabia y gritó: ¡esto no les puede estar pasando a mis hermanitas!, y de inmediato llamó a su Directiva, ¡Debemos tener un plan serio para combatir los impactos de la carretera! exclamó, no solo debemos abocarnos a reducir y mitigar la deforestación, sino que en forma integral hay que enfrentar todos sus impactos, es así como lograron organizar un Plan con enfoque de manejo forestal comunitario integral y sistémico, con 4 objetivos:

  1. Promover la conservación y uso sostenible de los bosques y servicios ambientales.
  2. Mejorar el cumplimiento efectivo de los derechos sociales.
  3. Promover el desarrollo competitivo e integral de la producción
  4. Mejorar el desarrollo institucional y de capacidades.

Para alcanzar estos objetivos ejecutan 4 programas:

  1. Manejo ambiental y conservación de los bosques, dirigido al desarrollo de herramientas técnicas y mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales (RSA).
  2. Desarrollo social, para promover el acceso de la población de las comunidades a servicios básicos de educación, salud, nutrición y saneamiento.
  3. Desarrollo económico productivo, que promueve el uso de tecnologías para incrementar el valor agregado, impulsando la asociatividad para articular cadenas productivas.
  4. Desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades, que impulsa la participación ciudadana para la gobernanza de los bosques.

Los programas se operativizan a través de 65 proyectos.

Nery abraza un par de hojas de papel contra su pecho y en su cara se dibuja la alegría de un logro importante obtenido, es la Ordenanza Municipal que aprueba el Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa en Comunidades Indígenas, que con tanto esfuerzo han elaborado.

Nery y su Directiva, han realizado denodados esfuerzos para implementar los proyectos, logrando que algunos de ellos estén implementándose a través de sinergias con la Municipalidad Provincial de Atalaya, el Gobierno Regional de Ucayali y otros actores claves como: HELVETAS Swiss Intercooperation, ECOREDD, Bio Modus Tropical, entre otros.

Pero llega el día en que Nery tiene que dejar la directiva, porque cree que la renovación es muy importante para fortalecer la organización indígena. Al hacer un recuento de las acciones desarrolladas en sinergia con los actores claves citados anteriormente y los logros alcanzados utiliza los dedos de su mano, pero estos ya no le alcanzan y solo cita algunas de estas acciones:

  • Fortalecimiento de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya.
  • Constitución de la Veeduría Forestal Comunitaria como un brazo técnico de la organización indígena para atender los temas forestales y ambientales
  • Convenio con OSINFOR para donación de equipos y capacitación a comunidades indígenas.
  • Escuela de Lideresas Indígenas para promover la equidad de género.
  • Activa participación de 203 líderes indígenas (42 mujeres) en procesos de dialogo técnico político.
  • Capacitación de 253 líderes indígenas (77 mujeres)
  • Asistencia técnica y legal in situ a 40 comunidades en temas de manejo de bosques y territorio.
  • 17 materiales de difusión y comunicación escrita y radial
  • Elaboración de PDD para proyecto de REDD+ con 15 comunidades en 120,000 ha
  • Elaboración de la propuesta de un mecanismo de consultas y retroalimentación para REDD+, con especial atención en ser accesible para los pueblos indígenas
  • Elaboración de expediente técnico para área natural de conservación “Laguna Encantada”
  • Nombramiento de veedores forestales/ambientales en cada comunidad.

Nery dice me voy a cumplir otras tareas a nivel nacional pero con la firme convicción que “Toda la inversión de mis hermanos y hermanas de las comunidades indígenas en relación a los bosques, es sin duda invertir en un futuro sostenible”.

Blogpost and photo submitted by Roberto Kometter (HELVETAS Swiss Intercooperation, Peru) – roberto.kometter(at)helvetas.org

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #21 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

229 thoughts on “Lidereza indígena llora de rabia y lucha contra la deforestación

  1. Las vías de acceso permiten que los lugares aislados y las familias indígenas y no indígenas puedan integrarse al resto del país; sin embargo, el Estado debería garantizar que los impactos socio ambientales sean menores. Este caso es claro ejemplo de transformación del anhelo a la lucha por defender los derechos.

    Like

    • El articulo es muy importante, la verdad es que son ejemplos que debemos tener como referencia; ver a un pueblo indígena que hace y está listo a dar su vida por una causa noble defensa de su tierra. Debemos ser mas conscientes de esta realidad a la vista sobre todo de los próximos acontecimientos en Francia, donde el futuro del mundo esta en nuestras manos. ¡FELICITACIONES!

      Nicanor ONA Guinea Ecuatorial (África central)

      Like

  2. Este texto resalta una pregunta muy importante: Qué es “desarrollo” y qué tipo de futuro queremos para nuestros hijos? La historia de Nery también es un lindo ejemplo de la resiliencia y motivación de las comunidades locales en tomar a su futuro en sus propias manos.

    Like

  3. En este articulo se muestra claramente y muy pocas veces, como las organizaciones de base, detrás de un lider, son los pilares de la accion en los temas ambientales. Necesitamos en el pais muchas Nery´s promotoras de cambio, no solo en su comunidad sino principalmente en la forma de como deben ver nuestras autoridades y decisores de política el desarrollo rural y salir de ese enfrascamiento de emitir leyes y reglamentos, alejados de las posibilidades de acción por falta de implementación. Todos los problemas que manifiesta Nery es producto de la falta de iniciativas sectoriales para el desarrollo, del trabajo aislado de instituciones que mas estan preocupadas por el protagonismo que por la solucion del problema, de la desarticulacion institucional que ahora se quiere superar a traves de un nuevo concepto que es la gobernanza y que ojala sea efectivo y no sea un mecanismo mas de solo utilizarlo como bandera para conseguir financiamiento y llegar con un minimo de ello a donde realmente se necesita. Porcon es un referente en la restauración de bosque, suelo y agua pero solo se le valora por sus resultados despues de mas de 25 años, no se toma mucho en cuenta que esto tuvo un costo y diversos esfuerzos que incluyen, investigación, transferencia de tecnologia, fortalecimiento de capacidades, organizacion social, seguridad alimentaria, articulacion de mercados, etc. En los temas ambientales no podemos esperar resultados que abarquen un periodo gubernamental, tenemos que plantear propuestas que tengan continuidad de largo plazo, dar oportunidades a las poblaciones a que adopten sistemas productivos que los estabilice y garantice su sostenibilidad. La tan ansiada carretera a Atalaya es un deseo de todos los pueblos, pero aun no hemos aprendido de experiencias anteriores (Tingo Maria-tocache, Federico Basadre, Pichis-Palcazu, Fernando Belaunde, entre otras) en donde no se ha logrado continuidad en la promociòn del desarrollo y despues de unos años se ven los mismos paisajes deprimentes, sin bosques, con suelos degradados, biodiversidad minimizada, aguas contaminadas que es justamente lo que Nery menciona. Preocupemonos por lo que Nery denuncia y reflexionemos en nuestras instituciones la generaciòn de un cambio de actitud y un cambio de estrategia de acción mas efectiva

    Like

  4. Tema polémico e interesante para generar debate que promueva el agenciamiento y empoderamiento de las comunidades. Lo más importante es tomar distancia de la dicotomía, puesto que hay un falso dilema: no hay desarrollo sin conservación y no hay conservación sin desarrollo. Esta situación es común en América Latina pero debe ser discutida sin pasiones. Este estudio de caso constituye un excelente detonante para espacios de fortalecimiento de capacidades locales.

    Like

  5. Pingback: Llorar por Atalaya | Solo Para Viajeros

  6. Pingback: Llorar por Atalaya / Escribe Marc Dourojeanni – SPDA

  7. Pingback: Llorar por Atalaya / Escribe Marc Dourojeanni : SPDA Actualidad Ambiental

  8. Felicito la iniciativa de dar a conocer estas historias de gobernanza y compromiso social en relación a nuestro ambiente. El rol del ser humano debe enfocarse en involucrarse eficazmente para la conservación de nuestro ambiente.

    Like

    • La narrativa si envuelve, pero lo mas importante es que esa narrativa llegue a interesar a los lectores por el tema de la deforestación para hacer algo conjuntamente.

      Like

  9. Una forma ágil de dar a conocer los trabajos que se desarrollan en una zona de gran importancia donde confluyen la interculturalidad y los problemas sociales, enlazados con lo que se entiende por desarrollo sostenible. Gracias por compartir este texto, Roberto.

    Liked by 4 people

  10. Interesante, muy interesante. Me parece superador que se haya realizado un plan de manejo…pero no basta. Hay que hacer una campaña de concientización comunitaria que los involucre a todos. El problema y la solución, es de todos.

    Liked by 5 people

    • Tu apreciación es interesante, ya que la visión local no es la misma que cuando vienen expertos foráneos y analizan los impactos desde una perspectiva externa sin haber vivido ellos mismos los impactos. Escriben sus informes y se van.

      Liked by 4 people

    • Sería interesante generar un espacio para un encuentro de comunidades ubicadas cerca de diversas carreteras y planten los impactos que han sufrido, para sistematizar y ver las equivalencias.

      Like

  11. La Gestión Forestal en Bosques Naturales es más que complicado, más aún cuando se trata de comunidades indígenas muchas veces olvidadas y explotadas con intereses económicos que no responden a sus necesidades; por eso, los logros descritos son doblemente meritorios… Buen Trabajo…

    Liked by 4 people

    • Pero esto es mas amplio que la gestión de los bosques, me parece que es la gestión del territorio y eso lo hace mas complicado aún, pero si la población principal (los indígenas) se puede de acuerdo, creo que se puede facilitar la acción.

      Liked by 2 people

    • Estoy de acuerdo que la gestión de bosques naturales, pero ubicadas en territorios de comunidades indígenas es complicada, pero principalmente al tema de organización, que es el paso previo necesario para que las comunidades aporten y participen en la gestión de sus bosques

      Like

  12. En países con pobleciones indígenas no se puede negar la necesidad de carreteras que interconecten poblaciones y aporten al desarrollo de sus poblaciones, sin embargo y en el caso concreto que nos relatan no se puede dejar de lado la corservación. Las consultas previas a las poblaciones involucradas y los programas que fortalezcan sus capacidades de gestión de los bosques y de governancia son muy necesarios así como el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres. Auguro éxitos a cada uno de los Programas y a su lidereza Nery.

    Liked by 5 people

  13. Congratulaciones por este artículo que utiliza una táctica fluida para informar sobre cuestsiones de relativa complejidad estratégica para abordar un tema de apariencia simplista, pero que es explicado por una serie de factores estructurales a los que hay que dar solución pragmática no solo para que los beneficiarios directos lo capten, sino para que los beneficiarios indirectos, que no viven en la zona adquieran conciencia. Adelante.

    Liked by 5 people

  14. El trabajo de Nery es admirable. Cómo quisiéramos que muchas mujeres como ellas que sienten y viven la realidad de la deforestación, conozcan con precisión los impactos de una carretera donde el costo del “progreso” es devastador para las y los indígenas. Cuatro Programas y 65 Proyectos para contrarrestar estos efectos, es una labor titánica. Me pregunto: ¿Cuáles de esas acciones lograron disminuir los impactos con mayor éxito y por qué?; ¿Qué acciones se deberían profundizar?. Sería un aprendizaje para muchos, que vivimos similares experiencias. Felicidades por su trabajo

    Liked by 4 people

  15. Realmente son muchos los peligros que amenazan a las comunidades nativas, espero se le pueda dar el apoyo necesario a CORPIAA para que continúe con su labor en beneficio a sus comunidades. Atalaya es una zona que conserva aún sus bosques siendo estos un pulmón para nuestro planeta. Sintamos orgullo por Nery y su fuerza luchadora por invertir en un futuro sostenible.

    Liked by 4 people

  16. Me parece importante esta descripción, muy didáctica y la forma de hacer entender, como los bosques desaparecen por la acción del hombre (deforestación), sin tener en cuenta criterios básicos para el manejo de los mismos.
    Es admirable como una mujer con alto espíritu de colaboración, criterio, pudo despertar a su población sobre los impactos que se generan a los ecosistemas, por la deforestación.
    Creo es importante conocer la cosmovisión indígena, y como lidereza indígena, supo hacer conocer a su pueblo, y es importante la integración de los gobiernos regionales, locales, comunidades en forma conjunta, para una mejor toma de decisiones.
    Los proyectos que se generen para salvar a nuestros bosques, son bienvenidos, felicitaciones y muchos éxitos.

    Liked by 4 people

  17. Relato muy interesante y concientizador, que incorporando propuestas técnicas muestra el despertar de una comunidad con ansias de acceder al crecimiento y desarrollo, pero que todo eso sólo fue un sueño, pues las consecuencias fueron funestas y aterradoras. Asimismo señala como esa mala experiencia los empodera y fortalece para plantear y proponer planes, estrategias y proyectos que les permita revertir la deforestación de su habita y todos los demás impactos asociados. Felicitaciones!!

    Liked by 4 people

  18. La falta de organización y mejora continua en la educación debilita a cualquier grupo social. Existen innumerables ejemplos en el mundo de la degradación de los miembros de una comunidad y su entorno, propiciado por intereses de agentes externos. La decisión y dedicación de Nery por organizar a los miembros de su comunidad los une fortaleciéndolos; y con la educación incrementará las capacidades de sus miembros, asegurando el desarrollo sostenible de su entorno y la calidad de vida de la población.

    Liked by 4 people

    • Es fundamental la organización y es la base de todo emprendimiento, por lo que Nery hizo bien en trabajar en este sentido. La educación también es muy importante para que las comunidades puedan comprender bien lo que están haciendo

      Liked by 1 person

  19. La narración sobre la deforestación en Atalaya me agrada pues gira entorno a los esfuerzos que hace una mujer por despertar a su población ante los daños a su ecosistema. Tiene una parte sensible y dulce sumada y otra muy fuerte referida al uso de herramientas técnica
    para aminorar impactos.

    Liked by 4 people

Leave a comment