Lidereza indígena llora de rabia y lucha contra la deforestación

Niños al pie de la carretera

Niños al pie de la carretera

La población estaba apostada a ambos lados de la carretera, a la entrada de la ciudad de Atalaya, en el corazón de la Amazonía, cada persona con una banderita, uno gritaba “ya aparecen”, otro decía “no veo nada”, “creo que nos han engañado”, “la carretera todavía no sirve”, “esos carros no llegarán”, cuando de repente tronaron los motores y 17 camionetas 4 x 4 llegaron totalmente embarradas de lodo. Corría el día 29 de julio de 2004, por primera vez llegaban carros a Atalaya, directamente de Lima, la capital del Perú. Aunque la carretera todavía era una trocha carrozable, muy complicada de transitar, toda la población pensó que esto era un símbolo de la llegada del progreso a la provincia de Atalaya. El pueblo había esperado 50 años este momento.

Estos lindos recuerdos no se borran de la mente de Nery Zapata, la Presidenta de CORPIAA, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya, que en esa época tenía 13 años de edad, y que al igual que los otros niños, estuvo con su banderita al píe de la carretera. Pero ahora esa alegría se ha tornado en preocupación, porque desde que esta carretera es transitable a partir del año 2011, la deforestación se ha incrementado en más del 100%, en la mayoría de las comunidades indígenas que están al lado de la carretera, inclusive en algunas en más del 200%.

Nery reflexiona y dice: “La deforestación es el impacto más dramático para las comunidades indígenas, significa la pérdida de su hábitat y de su recurso principal que es el bosque. Una comunidad sin bosque no es comunidad en la Amazonía, pierde la esencia de su existencia. El bosque es para ellas como el mercado o la farmacia. De él obtienen alimentos, medicinas y también el agua”.

Pero Nery, una mujer tenaz, luchadora, que había asumido su cargo con la firme convicción de trabajar por su pueblo, planteó a su Directiva la necesidad de ejecutar acciones para reducir y mitigar la deforestación, analizando primero la realidad de los impactos de la carretera en las comunidades indígenas.

Nery se sorprendió con los resultados, la carretera no solo incrementa la deforestación, sino que tiene impactos ambientales, sociales y económicos, diferenciados por género y edad de la población.

Nery dio al grito al cielo cuando entre los resultados del análisis, leyó que las jóvenes, casi niñas, se estaban iniciando en la prostitución, se le cayeron las lágrimas, lloro de rabia y gritó: ¡esto no les puede estar pasando a mis hermanitas!, y de inmediato llamó a su Directiva, ¡Debemos tener un plan serio para combatir los impactos de la carretera! exclamó, no solo debemos abocarnos a reducir y mitigar la deforestación, sino que en forma integral hay que enfrentar todos sus impactos, es así como lograron organizar un Plan con enfoque de manejo forestal comunitario integral y sistémico, con 4 objetivos:

  1. Promover la conservación y uso sostenible de los bosques y servicios ambientales.
  2. Mejorar el cumplimiento efectivo de los derechos sociales.
  3. Promover el desarrollo competitivo e integral de la producción
  4. Mejorar el desarrollo institucional y de capacidades.

Para alcanzar estos objetivos ejecutan 4 programas:

  1. Manejo ambiental y conservación de los bosques, dirigido al desarrollo de herramientas técnicas y mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales (RSA).
  2. Desarrollo social, para promover el acceso de la población de las comunidades a servicios básicos de educación, salud, nutrición y saneamiento.
  3. Desarrollo económico productivo, que promueve el uso de tecnologías para incrementar el valor agregado, impulsando la asociatividad para articular cadenas productivas.
  4. Desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades, que impulsa la participación ciudadana para la gobernanza de los bosques.

Los programas se operativizan a través de 65 proyectos.

Nery abraza un par de hojas de papel contra su pecho y en su cara se dibuja la alegría de un logro importante obtenido, es la Ordenanza Municipal que aprueba el Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa en Comunidades Indígenas, que con tanto esfuerzo han elaborado.

Nery y su Directiva, han realizado denodados esfuerzos para implementar los proyectos, logrando que algunos de ellos estén implementándose a través de sinergias con la Municipalidad Provincial de Atalaya, el Gobierno Regional de Ucayali y otros actores claves como: HELVETAS Swiss Intercooperation, ECOREDD, Bio Modus Tropical, entre otros.

Pero llega el día en que Nery tiene que dejar la directiva, porque cree que la renovación es muy importante para fortalecer la organización indígena. Al hacer un recuento de las acciones desarrolladas en sinergia con los actores claves citados anteriormente y los logros alcanzados utiliza los dedos de su mano, pero estos ya no le alcanzan y solo cita algunas de estas acciones:

  • Fortalecimiento de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya.
  • Constitución de la Veeduría Forestal Comunitaria como un brazo técnico de la organización indígena para atender los temas forestales y ambientales
  • Convenio con OSINFOR para donación de equipos y capacitación a comunidades indígenas.
  • Escuela de Lideresas Indígenas para promover la equidad de género.
  • Activa participación de 203 líderes indígenas (42 mujeres) en procesos de dialogo técnico político.
  • Capacitación de 253 líderes indígenas (77 mujeres)
  • Asistencia técnica y legal in situ a 40 comunidades en temas de manejo de bosques y territorio.
  • 17 materiales de difusión y comunicación escrita y radial
  • Elaboración de PDD para proyecto de REDD+ con 15 comunidades en 120,000 ha
  • Elaboración de la propuesta de un mecanismo de consultas y retroalimentación para REDD+, con especial atención en ser accesible para los pueblos indígenas
  • Elaboración de expediente técnico para área natural de conservación “Laguna Encantada”
  • Nombramiento de veedores forestales/ambientales en cada comunidad.

Nery dice me voy a cumplir otras tareas a nivel nacional pero con la firme convicción que “Toda la inversión de mis hermanos y hermanas de las comunidades indígenas en relación a los bosques, es sin duda invertir en un futuro sostenible”.

Blogpost and photo submitted by Roberto Kometter (HELVETAS Swiss Intercooperation, Peru) – roberto.kometter(at)helvetas.org

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229 thoughts on “Lidereza indígena llora de rabia y lucha contra la deforestación

  1. Enrique Gonzales:
    la acción de Neria es una virtud que aún queda en mucha y es lo rescatable. Mantener sus principios, respetar a los suyos ya su entorno y protegerlos mientras tenga fuerza. Lamentablemente no son frases que se identifican con quien toman las decisiones políticas. Entonces deben surgir nuevas formas de Gobierno y es aqui donde se resalta el esfuerzo de los integrantes, hacer escuela y dejar huella.
    muchas felicitaciones y agradecer por el ejemplo con el cual me identifico.

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    • Las nuevas formas de gobierno debe ser la gobernanza, donde las organizaciones participen y tomen decisiones sobre sus propios recursos naturales, sus territorio y conjuntamente se ejecuten las acciones

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  2. Interesante reflexión sobre los efectos positivos, pero sobre todo negativos de la carretera del “progreso” en la amazonía peruana. Yo creo que las invasiones y los traficantes de terrenos son el peor cáncer en la selva, que a su vez causan la deforestación o atraen a grupos de taladores ilegales.

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  3. Excelente artículo Roberto. Mis sinceras felicitaciones a Nery una lidereza nata. En nuestra selva queremos lideres como ella, para conservar nuestra biodiversidad. Una vía de acceso a una zona no debería causar más daño que beneficios, pero gracias a la falta de conciencia y seriedad para el trabajo que se realiza, generalmente ocurre que las obras planificadas para un desarrollo social y ambiental sostenible, resultan en todo lo contrario, por no trabajar en forma amigable al medio ambiente, no se debe deforestar ya que las empresas que lo hacen no cumplen con reforestar ni lo más mínimo.No se si nuestros hijos podrán disfrutar de lo que todavía tenemos. Aun esta en nuestras manos recuperarnos. Por esto es que las comunidades nativas deben generar sus propios líderes y no esperar que desde un escritorio lejos de la realidad se formulen las normas que deben manejarse en el campo. Bien que la Municipalidad Provincial de Atalaya se haya involucrado con la “Ordenanza Municipal que aprueba el Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa en Comunidades Indígenas”. Magnifico trabajo. Saludos Cordiales. Felicitaciones a las autoridades que directa o indirectamente contribuyan a conservar los pulmones del mundo, a fin de atenuar/mitigar y evitar los impactos ambientales y sociales negativos. Martín.

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    • Es fundamental que existan buenos lideres, para facilitar la organización de las comunidades y sobre esa base trabajar para evitar la degradación de los recursos por la llegada de la carretera

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  4. Los bosques naturales de nuestra amazonía, están siendo deforestados y depredados a vista y paciencia de las autoridades y funcionarios de turno, en consecuencia estamos perdiendo grandes cantidades de recursos naturales por el uso desmedido e irracional que se viene haciendo a dichos bosques.
    Ante ello, nace esta gran iniciativa de Nery, digna de imitar, quien con sus pocos recursos y limitaciones, pero con mucho coraje y gran sentido de conservación de los recursos naturales e identificación con su pueblo, está logrando que todos conozcamos sus esfuerzos y logros por el bien de la naturaleza y la población que hace uso directo de dichos bienes y servicios, como es el caso de su Comunidad Nativa.
    En consecuencia, es momento de sumarnos a esta gran decisión y fortalecer sus acciones desde donde estemos, contribuyendo con nuestro “granito de arena” a fin de promover el uso responsable y sostenible de los recursos naturales del bosque, siempre con mucho respeto a las poblaciones y costumbres locales y sobre todo, garantizando el potencial natural para nuestras futuras generaciones.
    Además debemos recordar y tener muy en cuenta también que la conservación de los bosques, el uso responsable de los recursos naturales es un compromiso y una gran responsabilidad que debemos asumir todos y todas que hacemos uso de dichos recurso en forma directa e indirecta. Nadie, absolutamente nadie está exento de esta gran responsabilidad y es TAREA DE TODOS.

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    • El manejo de los bosques es un asunto de interes publico por tanto involucra al estado en sus tres niveles,y a la sociedad nacional (no solo a la zona rural) asumir los costos del manejo. Ello implica un rol del estado en el manajo de bosques no solo garantizador del manejo sino que tiene que tiene la obligación de tomar acciones concretas para promover el manejo en concreto ejecutar políticas que proporcionen un entorno económico y social propicio para el manejo; asi mismo corresponde al estado remover los obstaculos del manejo. Por lado a la sicedad civil tiene responsabilidades frente al manejo que deben ser asumidas por los ciudadanos o grupos de ciudadanos en la medida de sus capacidades, recursos y oportunidades.

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    • Si, todos debemos asumir el compromiso y la responsabilidad en el uso de los recursos naturales, de forma sostenible y una carretera debería ser una herramienta para eso, no un obstaculo

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  5. Una iniciativa muy interesante que combina el desarrollo social y económico con la conservación de los bosques. Se puede ver que en la práctica, es posible lograr el desarrollo sostenible. Adelante a las comunidades involucradas y felicitaciones por este esfuerzo. Una lección para otras regiones del mundo que poseen bosque tropical desde las comunidades indígenas de Atalaya.

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  6. Una excelente experiencia donde se conjuga el reto del desarrollo con la conservación. Requiere la participación activa e inclusiva de los comunitarios para apropiarse del proceso de un desarrollo social económico y ambiental de la sostenibilidad de los medios de vida.
    Una experiencia bien planteada y redactada. Me gusta también el tema del relevo generacional y el reto más grande es la formación de capacidades para que ese relevo mantenga el principio de beneficios socio-económico y ambiental.
    Felicitaciones Roberto por incluir esta experiencia.

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    • El reto del desarrollo y la conservación, creo que se da en todos los lugares del mundo. En este caso lo particular es que se trata de comunidades indígenas con muy poco desarrollo, por lo que se tienen que tener mas cuidado con las acciones que se emprendan.

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  7. Muchas gracias a Roberto, que, con esta histora, nos permite recibir un vistazo a este trabajo importante que realiza Nery y las personas e instituciones involucradas.

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  8. Felicitaciones Nery por reaccionar y decidir hacer algo por salvar los bosques de tu comunidad, la dignidad de tu pueblo …el progreso debe traer bienestar al pueblo sino no es progreso. La deforestación no afecta solamente a Atalaya…a la larga nos afecta a todos. Cuidemos nuestros bosques y recursos naturales.
    Gracias Roberto por difundir esta historia.

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  9. Las estrategias que está siguiendo el pueblo asháninka con su lideresa Nery Zapata son las correctas. Esta experiencia demuestra que tienen todas las condiciones para progresar manteniendo su cultura y conservando lo que constituye el sustento mismo de su modo de vida: su territorio, sus bosques y sus recursos, asociados al entramado vital de sus redes sociales. Sigan adelante.

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    • Mantener la cultura, es algo que debe tenerse en cuenta en el proceso de la carretera, porque lo primero que las comunidades van perdiendo en eso, su cultura y con ellos todos los conocimientos ancestrales de manejo de bosques

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  10. Mis felicitaciones a las organizaciones involucradas en revertir un cambio drástico provocado por una infraestructura vial que busca mejorar las condiciones de vida de la población local. Nery quien conoció el escenario antes de la carretera y que tiene memoria viva de la importancia de los ecosistemas forestales como medios de vida para el bienestar de la comunidad, puede convertirse en actor del “cambio” respaldada por la institucionalidad comunal y municipal. Afrontar los retos de la modernidad requiere de personas y de instituciones capaces de comprender su realidad compleja y materializar su solución a través de los documentos de planificación; afrontar el desarrollo sostenible no se consigue, con medidas de corto plazo, sino de una visión de futuro mayor.

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    • La memoria viva que mencionas, resulta ser también clave, para rescatar los conocimientos ancestrales, esta memoria viva pasa de generación a generación. Como mantenerla viva en un contexto de carretera nueva?

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  11. No todas las poblaciones indigenas comparten esta misma idiocincracia. Infelizmente en Panama las poblaciones indigenas representan los mayores deforestadores del pais.

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    • Estimado Alberto: me imagino que eres Panameño y también veo que conoces poco de las comunidades indígenas. Déjame ilustrarte que solamente donde hay indígenas en Panamá, es donde todavía queda algo de bosque (Comarca Embera-Wounaan, distritos de Sambu y Cémaco, Comarcas Guna de Wargandi y Kuna Yala, entre las más importantes). En realidad no es en territorios indígenas donde ahora mismo esta muriendo el ganado de sed, como lo reportaron en CNN los pobladores de los Santos y Herrera, hace una semana.

      Déjame informarte que los únicos sitios donde hay 250,000 hectáreas de bosque tropical bajo manejo, es en territorios indígenas en la región de Darién y para tu demás conocimiento, los únicos sitios donde se han certificado las primeras hectáreas bajo el FSC (Forest Stewardship Council). Que estos bosques estén recibiendo presión por la falta de políticas sólidas del Gobierno, es otro tema. Es un gran insulto para las poblaciones indígenas de Panamá, decir que son los mayores deforestadores. Revisa donde esta muriendo el ganado de Sed en Panamá.

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    • Hola Alberto, una triste realidad, pero a menudo la única posibilidad para las poblaciones indígenas. Por eso, un enfoque integral, como en el caso de Atalaya con los 4 objetivos mencionados arribas, es necesario.

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  12. Atalaya, la experiencia de Nery, mujer indígena, suma a las voces de las lideres indígenas que luchan por su pueblo y su futuro, a través de los bosques.

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  13. A very important theme of the negative effects of an vital infrastructure, initially perceived by all as highly important and positive. This very nicely written story shows once more the importance to strengthen the population and local institutions in their capacities to defend their rights and to empower them in defining their own development path. Tank you sharing for this experience.

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    • Para que las poblaciones indígenas defiendan sus derechos adecuadamente, es necesario el fortalecimiento de sus capacidades con los cual se ayudará a que definan su propio camino de desarrollo. Esperamos reduciendo la deforestación.

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  14. Felicitaciones a Nery y a los líderes indígenas de Atalaya por su infatigable esfuerzo para enfrentar el momento que les ha tocado vivir. Asimismo a las autoridades locales por las acciones iniciadas. Se necesita seguir sumando esfuerzos. Muchos éxitos en el camino emprendido!.

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  15. La construcción de una carretera no debería generar tanta desdicha. Esto ocurre cuando los ministerios e instituciones no trabajan de manera conjunta. El Ministerio de Transportes tiene una labor puntual, la de generar infraestructura vial, pero los Ministerios de Cultura y Educación sobretodo tienen una labor permanente y de hecho la menos apoyada por el Estado, de trabajar con la gente, generarles y/o fortalecer capacidades, mejorar sus medios de vida. Pareciera que los gobiernos solo piensan en números (de carreteras, de colegios, de postas médicas, etc.) y se olvidan de la calidad y el bienestar de las personas.
    Felicitaciones a Nelly Zapata y Roberto y todos los grupos que acompañan este buen proceso de sostenibilidad.

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    • No se trata, sólo número de obras, lo fundamental es la calidad de estas, lo que implica acciones para que la obra se inserte adecuadamente en la realidad de la población y le sea útil en un contexto propio.

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  16. Felicitaciones a Nery Zapata y a todo el equipo e instituciones que han trabajado con ella en estos logros. Esperemos que los proyectos contemplados se ejecuten y tengan los resultados esperados.

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    • Tocas un punto sensible, que los proyectos proyectados dentro del Plan se ejecuten y tengan resultados, creo que eso es lo mas difícil de esta historia. Cuanto podrá invertir el estado en esto?.

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  17. EL problema no es la carretera el problema es la educación y volvemos a lo mismo señores, un pueblo con educación y salud tienes menos problemas que sin ella, asimismo la iniciativa de Nery Zapata refleja que existe gente que quiere trabajar por su tierra y se debe apoyar en todo sentido y buscar finaciamiento de ONGs extranjeras.

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  18. Es muy lamentable e indignante lo q sucede con nuestros hermanos. Como podríamos ayudar al margen de lo q haga el gobierno? Nosotros los ciudadanos de a pie, q tenemos la obligación de ser solidarios. De que manera se podría apoyar a Nelly? El progreso sin gran perjuicio.

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  19. Mis felicitaciones a Roberto y a las comunidades nativas en Atalaya. Necesitan nuestro apoyo. Debemos escuchar su llamada de atención sobre los impactos negativos del desarrollo no planificado y las fuerzas de la globalización en las comunidades locales y pueblos indígenas, y la necesidad de adoptar claras salvaguardas sociales y ambientales, sobre todo en proyectos de desarrollo a gran escala.

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  20. Felicitaciones a todos los involucrados (personas e instituciones), especialmente a Nery y Roberto, por su valiente acción y comprometido trabajando por el desarrollo sostenible en la Amazonia peruana y sus comunidades humanas tratando de minimizar impactos negativos, un trabajo indispensable que obliga a recorrer un camino de permanente aprendizaje.

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  21. Muchos suelen pensar que las carreteras traen progreso y mejoras, y en parte es cierto, pero no es lo único que traen consigo; las carreteras no significan desarrollo ni progreso, simplemente generan cambios buenos y malos que deben ser bien dirigidos en pro de la población. necesitamos de más personas como Nery, que buscan resolver o compensar los daños causados por los utópicos de desarrollo, personas como ella que apoyen a sus comunidades a alcanzar el tan deseado desarrollo sostenible.

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  22. Como Lidereza indigena, siento que hay mucho por hacer!!! lo importante es que ya dimos un gran paso para dar a conocer la situacion actual y real de las CCNN en la Provincia de Atalaya, sumemos esfuerzo para que asi paremos con la tala indiscriminada de los bosques.

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  23. Los buenos deseos de las personas que comparten en trabajo que venimos realizando a favor de nuestros pueblos en la Lucha constante en conservar nuestros bosques nos motiva cada vez mas a no desmayar en lograr nuestros planes y proyectos de vidas.

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  24. Felicitaciones y un gran reconocimiento a la gran labor desarrollada por Nery, muchos logros se han obtenido en su esforzada, abnegada y gran gestión de esta destacada lideresa, debo resaltar el logro de la Ordenanza Municipal que aprueba el Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa en Comunidades Indígenas, esta herramienta valiosísima, es necesario implementarse en forma integral a fin de atenuar/mitigar y evitar los impactos negativos; por lo que debemos aunar esfuerzos para que esto se logre.

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  25. Articulo interesante, se ve la voluntad férrea por el liderazgo de Nery para defender los principios morales, físicos, sociales y los ecosistemas que son el alma de la comunidad indígenas; en la cual saben el valor conservacionista de los bosques y la utilidad racional de autoabastecerse sin perjudicar al ecosistema. No veo por ningún lado la institucionalidad del Estado con el medio ambiente para defender a la comunidad Indígena por sus derechos, no tienen planes de Manejo ambiental trazados ni licencia para permitir la destrucción del bosques. Con solo Hacer trazado, planificación y construcción de carretera se peligra la hecatombe de la destrucción de la naturaleza.
    Ni se preocupan el pacto firmado por el protocolo de Rio y de Kioto sobre la defensa de la Amazonia que es el pulmón del mundo donde se produce la demanda de CO2 para contrarrestar el cambio climático.

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  26. Muy interesante saber algo que Muchas personas ignoran y lo mas importante es aprender a cuidar el medio ambiente y tomar conciencia que depende de nosotros en general desde un niño hasta el adulto a cuidar la naturaleza no hay olvidar que es vida
    Felicidades y muchos éxitos señor roberto kometter por su artículo muy bueno

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    • No solo se trata de cuidar la naturaleza, de lo que se trata es de aprovecharla de manera sostenible. En principio los bosques son ecosistemas productivos y hay que aprovecharlos de manera racional para que beneficien a la población y así el pueblo quiera cuidarlo porque siente que le son útiles

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  27. El problema de la deforestación esta relacionado al marco legal peruano vigente, relacionado al manejo de los recursos naturales que permite el manejo e intervención en los mismos sin un proceso definido y controlado por entidades públicas y provadas. Asimismo, el problema que surge es el tema de la supervisión y monitoreo del cumplimiento de los acuerdos y convenios de protección social y de imapacto ambiental. De otra parte, al no requerirse el modelo de procesos de ejecución y control de las acciones de desarrollo de proyectos llevados a cabo por entidades públicas y privadas, por ser consideradas de reserva no se puede medir lo cuellos de botella que dejan de ser evaluados y por ende se convierten en puntos débiles fáciles de ser atacados por la corrupción.

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  28. Muy buen artículo muestra claramente las incertidumbres por las que pasan las comunidades rurales, en relación con la deforestación de sus bosques. Muy poco al final se hace para prevenir este cáncer de nuestros ecosistemas forestales. Buena Suerte Roberto

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  29. Los líderes indígenas contribuyen a la preservación del medio ambiente; la deforestación o no deforestación de los bosques ha sido influenciado en gran medida con la corrupción. La muerte de comuneros nativos es una prueba de ello. Se debe acrecentar la formación y concientización en los niños y jóvenes adolescentes, sólo de esta manera se logrará frenar de plano la eliminación de la foresta amazónica.

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  30. Sobre la deforestación en la selva del Perú, fundamentalmente en los territorios Indígenas Ashininkas y entre otros es el boom que avala el mismo Presidente del Perú y mutuo acuerdo con las transnacionales madereros, plantaciones de Palma aceitera entre otros. Lo que personalmente y como profesional en la Ingenieria Agrícoal del Pueblo Shipibo, protesto, el dolor de la lidereza Ashaninka, y puedo sugerir al sistema del Estado, ministerio del medio ambiente y la Agricultura, concertar con el movimiento indígena, revisión y aplicación de la ley consulta previa, l convenio 167 de la OIT y la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en el debate la álgida situación presente de la deforestación y arruinación del camio climático.

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  31. Muy buen artículo. Me gusta la forma como se narra el impacto negativo de algo que debe ser una oportunidad de mejora de la calidad de vida de los pobladores de Atalaya. Lo rescatable es que ya se está tomando acción y ojalá este ejemplo se imite en otras partes de la Amazonia Peruana.

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  32. Es un excelente grito indígena contra la deforestación y una muestra de que hay mucho que hacer. Solo que resulta un poco chocante hablar de carretera, deforestacion y prostitución y no plantear algo para resolver esta última. Hay que involucrar mas a los Sectores Educación y Salud.
    El manejo forestal, incluso el comunitario, en sí no es manejo de árboles o ecosistemas. Es el manejo de espectativas, intereses, conflictos, ambiciones y problemas sociales. Si estos no se abordan apropiadamente, el manejo forestal es inviable, al igual que la lucha contra la deforestación.

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  33. Felicitaciones a la gente de Atalaya, es reconfortante saber que no estamos solos en la proteccion de nuesta biodiversidad.
    Cuidemos nuestro legado, defendamos el palneta,es unico e irremplazable. Gracias Roberto por compartir esta historia con el mundo!!

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  34. Gran trabajo!! Felicitaciones Nery Zapata inspirador relato que nos motiva a seguir contribuyendo la lucha contra la deforestacion y conservacion de nuestra biodiversidad desde las diferentes áreas geográficas de nuestro pais..

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  35. Lamentablemente la conexión de los pueblos por las carreteras traen esta clase de problemas: la deforestacion, la prostitución,el crimen. los robos y una serie mas de taras propias de la llamada civilización. En el relato es atinada la solución que propone Nery, a su nivel, pero deberían ser las autoridades lasque tengan que intervenir antes de la culminación de las carreteras. Hay que planificar la restauración de los bosques amazónicos, estos pulmones del mundo deben de tener una protección mundial por la labor que cumplen en el ambiente y por la captura de carbono, Felicitaciones por el relato y la labor que están realizando.

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  36. Mis mas sinceras felicitaciones al trabajo desarrollado por Nery al frente de CORPIAA, estoy seguro que ahora en AIDESEP también realizara un excelente trabajo. Que bueno que la Municipalidad Provincial de Atalaya se este interesando en este tema y haya promulgado la “Ordenanza Municipal que aprueba el Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa en Comunidades Indígenas”. Creo que estamos a tiempo de evitar que en Atalaya y sus comunidades ocurra lo que viene sucediendo en el Alto Mayo y las comunidades Awajun.

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