El Facebook habla de los bosques andinos

Chasqui llegando a la meta en Pacobamba

Chasqui llegando a la meta en Pacobamba

Mallki, un joven de tez morena, de ojos vivaces y con esa agilidad felina, que había adquirido por sus vivencias en los bosques andinos, da un salto y sube a la Plaza de Pacobamba y dice “Hola Sisa” y le da un beso en la boca; “porque hiciste eso? Que está pasando?” pregunta Sisa, una jovencita delgada, con cabello color azabache, con ojos negros de mirada profunda y tierna, “acaso por fin decidiste amarme”. “Lo que pasa es que estoy muy feliz” responde Mallki, “y eso desborda mi corazón”, “porque hoy es la primera vez que leo en el Facebook, sobre bosques andinos, tu sabes que yo vivo entre ellos y quiero conocerlos más”. “Esto me ha hecho recordar la “ECOAVENTURA”, cuando en el mirador de Rumi Cruz la gente gritaba “Chasqui, chasqui” al observar las ramas de los árboles moverse y salir de entre los bosques andinos a los corredores, exhaustos, pero firmes, como si el aroma de las intimpas y chachacomos les hiciera recobrar toda su vitalidad, pasaban raudos, con la firmeza de llegar a la meta y poder gritar “por la conservación de los bosques andinos”.

Sisa, dijo Mallki, “en Rumi Cruz, junto a la frescura de tu belleza y observando los bosques andinos de Chinchay, de color verde oscuro, coronados por la blanca nieve de la cordillera de Vilcabamba, bebíamos de ese puquio de agua cristalina y de sabor muy agradable, agua filtrada por nuestros bosques y que sirve para regar nuestras chacras. ¡Qué momentos más hermosos!, daba ganas de vivir ahí. Pero al final regresábamos al pueblo y a la realidad: nuestro paisaje agrícola y ecosistemas degradados, el cambio climático nos afecta con: avalanchas, sequias, incendios forestales, etc.; tenía miedo, no me decida a amarte, sentía que nuestros hijos, sufrirían en un ambiente así.

“Sisa, pero ahora quiero amarte”, dijo Mallki y la abrazó y besó tiernamente; ella casi se desvanece, todo era tan inesperado, había esperado tanto este momento, y dijo, “Mallki ¿qué ha hecho que te decidas de esta manera”? Mallki le dijo, “mira lo que he leído en el Facebook y en la web del Programa Bosques Andinos, esto ha recobrado mi esperanza, están trabajando en tres temas importantes para nuestros bosques andinos y paisaje:

  • Investigación aplicada y gestión de conocimientos
  • Intervención en sitios y validación de prácticas de manejo
  • Incidencia en políticas y estrategias de réplica

Mallki mira a Sisa y le dice: “En investigación aplicada me gusta que en el Santuario Nacional del Ampay, instalarán parcelas para estudiar los bosques, en especial la dinámica del carbono y de la biodiversidad”.

A mí, dice Sisa, “me parece muy importante el segundo tema, eso de fortalecer las buenas prácticas de manejo de bosques y paisaje; hay que mostrarles lo que estamos haciendo, hay que integrar este Programa con nosotros”.

Mallki dice, “pero eso de la incidencia política también es muy importante, para convencer a políticos y decisores que nuestros bosques andinos puede ser un elemento de progreso e inviertan en ellos. Por eso he recobrado la esperanza, porque creo que con este programa, podemos convencerlos”.

“Lee esto Mallki”, dice Sisa, “esto de la restauración de bosques, me gusta, porque nuestra comunidad puede recuperar sus bosques y sus servicios ecosistémicos y así tener más agua para nuestros cultivos, pero también ayudar al mundo a mitigar el cambio climático, porque también se fijaría más carbono.

“Hay que escribir a este Programa”, dice Mallki, “tenemos que ser proactivos, mostrarles que nosotros también tenemos conocimiento, recursos y fuerza para salir adelante”.

“Lo bonito también es”, dice Sisa, “que el Programa abarca todos los andes, es decir que nosotros podríamos conocer que hacen en otros países como: Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela”.

También me han comentado, dijo Mallki, que el próximo año se retomará la ECOAVENTURA; debemos prepararnos para participar en pareja, vendrán atletas de Lima y de otros países, pero nadie podrá superarnos.

Chasquis corriendo entre bosques andinos

Chasquis corriendo entre bosques andinos

La ECOAVENTURA dura dos días: el primer día, es la romería al señor de Rumi Cruz, patrón de los bosques andinos, se realiza el pago a la tierra, agradeciendo que existen bosques andinos y sus servicios ecosistémicos y el pueblo renueva el compromiso de protegerlos; el segundo día es la “Ultra Maratón por la conservación de los bosques andinos”, de 42 km por las cumbres de los cerros y entre bosques andinos.

Pero la ECOAVENTURA más que eso, en ella se fusionan conservación de bosques, deporte, ecoturismo, cultura y religiosidad. Participa toda la familia. Moviliza a todas las instituciones: Municipalidad, Salud, Educación, Agricultura, Gobierno Regional, Policía Nacional, entre otras.

Oye Mallki, dice Sisa, sobre la ECOAVENTURA, también se lee en la Guía Ecoturística de la Macomunidad Saywite Choquequirao Ampay, esa monumental obra de Jan Baiker.

“La ECOAVENTURA mueve la fibra del pueblo”, dice Mallki, “nunca olvidaré el año 2008, la Plaza de Pacobamba, estaba llena de gente, la emoción era muy grande, y un grito por los parlantes se escuchó: ¡mujer, mujer a la vista!, era la primera mujer en aparecer, totalmente extenuada, una mujer joven, alta, de aspecto y porte militar, llegaba con las justas, se tambaleaba, se le acercaron policías y enfermeros para ayudarla, “no me toquen ¡Carajo!, quiero llegar sola, para no ser descalificada” dijo ella con voz entre cortada, y así lo hizo, cruzó la meta y grito “POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES ANDINOS” y se desplomó, todos temían lo peor, pero la auxiliaron inmediatamente. Si, dice Sisa, “yo también vi eso y se me cayeron las lágrimas de emoción, que valor de esa mujer, mostrando todo su amor por los bosques andinos, trasmitiendo y demostrando que tan importantes son estos bosques para ella y para su comunidad, que podría ser capaz de dar la vida por ellos”.

Mallki y Sisa se toman de la mano y se dirigen al mirador de Rumi Cruz para entrenar entre bosques andinos para la próxima ECOAVENTURA y dijeron: “LOS ESPERAMOS

Blogpost and photos submitted by Roberto Kometter (HELVETAS Swiss Intercooperation, Peru) – roberto.kometter(at)helvetas.org

Pictures courtesy: Jan Baiker and Norca Chipa

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #25 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

162 thoughts on “El Facebook habla de los bosques andinos

  1. Felicitaciones por la iniciativa. Sin duda alguna el uso de narrativas y la búsqueda de lenguajes más sencillos, conmueven y sensibilizan a públicos no especializados. Adicionalmente, puede continuarse toda una línea de educación y comunicación a partir de esta corta historia.

    Like

  2. Con este blog me estoy enterando que existe un Facebook de bosques andinos, voy a invitarlos para conectar con mi Facebook y de esta manera podre postear mi ideas al respecto y de esta manera interactuar.

    Like

  3. Reblogged this on hellench and commented:
    El que haya un facebbok de bosques andinos facilita las cosas para enterarme cotidianamente de lo que pasa con esos bosques, espero que ahí se informe todo lo de la Ecoaventura

    Like

  4. Aunque algunos proyectos e instituciones ya usan el Facebook para difundir muchas cosas y experiencias, creo que aqui me muestra un enfoque diferente y en general la internet aun no ha sido explotada en toda su dimension.

    Liked by 1 person

    • Claro, el Facebook conecta a todos, es muy poderoso para difundir cosas, todos se enteran de lo que haces. Ahora solo queda que bosques andinos busque la mayor cantidad de amigos

      Like

  5. Buen post Roberto… Efectivamente, el FB puede ser una poderosa herramienta de comunicación, concientización y divulgación, más allá de los selfies y gatitos…

    Liked by 4 people

    • Si, claro que si, pero se necesita un poco de dedicación, alguna persona que esté posteando fotos, textos. Creo que ese Facebook debería ser abierto, para que todos pongan sus ideas.

      Like

  6. El tema de género tiene dos miradas contrapuestas: Sisa y la atleta. Mientras la primera espera ser la elegida; la segunda, pone de manifiesto su temple al impedir que la ayuden pues esto le puede costar su clasificación.
    Por otro lado, me preocupa la decisión de Mallki, se decide por Sisa cuando lee en Facebook y en una página web sobre la labor que desarrolla el Programa de Bosques Andinos. ¿Y qué sucederá cuando el Programa culmine? ¿También culminará el amor por Sisa?
    Sin lugar a dudas, Roberto pone de manifiesto la esencia humana en su relato. Las dudas, contradicciones, el coraje, y la decisión transcurren en un narración ágil.

    Liked by 5 people

  7. Luego de leer surgió en mi un sentimiento ternura hacia esta pareja, tendré que ir a Pacobamba para conocerlos y también los bosques andinos, donde transitan. Hay que apoyarlos ne la conservación de estos bosques

    Liked by 5 people

  8. Es realmente interesante la visión que se le da al tema desde la literatura. Si bien el tema de los Bosques Andinos a mi entender, es un tema pendiente, ya que no se puede descuidar porque sería expropiado desde cualquier punto de vista, es nuestra obligación el resaltar estos valores y darlos a conocer. Mis felicitaciones por esta óptica.

    Liked by 6 people

    • Carlos, estoy de acuerdo, la literatura puede ser una herramienta que nos ayude ha descubrir o impulsar los sentimiento de las personas a diversos temas como en este caso la conservación de los bosques.

      Liked by 5 people

    • La literatura es muy amplia y tiene múltiples facetas, utilizarla para difundir temas técnicos es un reto muy interesante. Literatura y tecnología combinadas pueden tener mucho potencial

      Like

  9. Roberto. Me ha gustado mucho que haya utilizado este género de contar historias como un instrumento de divulgación sobre una problemática compleja que concierne a toda la gente, y a todo nivel geográfico y de capacidad de decisión y acción. Hay un valor pedagógico interesante en la parábola del amor y el bosque utilizada. Esta crece sostenidamente con la sutil y no inocente “desgramatización” de algunas oraciones y partes del relato, que incluso enuncian la necesidad de ser iconoclasta frente al poder de decisión, para forzar a traspasar la barrera de la incomunicación planetaria para que todos vean cómo al nivel local el bosque imbrica el amor, la vida humana y el derecho de la naturaleza a replicar ese amor eternamente. Congratulaciones y les deseo éxito.

    Liked by 6 people

  10. Desde Bolivia, me alegra que el “face” hable de nuestros bosques andinos. Un diálogo que nos invita a imaginar el agua cristalina filtrada por los árboles del bosque corriendo en la tierra fértil y quedarnos soñando para participar activamente en la Eco Aventura junto a Mallki y Sisa. Me pregunté cómo sería el aroma de las intimpas y chachacomos, porque no los conozco. Quizá nos puedan ilustrar un poco más?
    Conocer nuestros bosques estudiándolos; manejarlos adecuadamente e involucrar a nuestras autoridades para cuidarlos parecen ser términos sencillos para conocer el trabajo que hace el Programa en el mundo con el Facebook, llegando a millones de personas diferentes. Un gran inicio!!!

    Liked by 5 people

  11. Excelente manera de difundir la labor del Programa Bosques Andinos. Se hace muy ameno el informarse de esta manera, como un cuento, una historia de vida. Felicidades y muchos éxitos!

    Liked by 5 people

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s