El Facebook habla de los bosques andinos

Chasqui llegando a la meta en Pacobamba

Chasqui llegando a la meta en Pacobamba

Mallki, un joven de tez morena, de ojos vivaces y con esa agilidad felina, que había adquirido por sus vivencias en los bosques andinos, da un salto y sube a la Plaza de Pacobamba y dice “Hola Sisa” y le da un beso en la boca; “porque hiciste eso? Que está pasando?” pregunta Sisa, una jovencita delgada, con cabello color azabache, con ojos negros de mirada profunda y tierna, “acaso por fin decidiste amarme”. “Lo que pasa es que estoy muy feliz” responde Mallki, “y eso desborda mi corazón”, “porque hoy es la primera vez que leo en el Facebook, sobre bosques andinos, tu sabes que yo vivo entre ellos y quiero conocerlos más”. “Esto me ha hecho recordar la “ECOAVENTURA”, cuando en el mirador de Rumi Cruz la gente gritaba “Chasqui, chasqui” al observar las ramas de los árboles moverse y salir de entre los bosques andinos a los corredores, exhaustos, pero firmes, como si el aroma de las intimpas y chachacomos les hiciera recobrar toda su vitalidad, pasaban raudos, con la firmeza de llegar a la meta y poder gritar “por la conservación de los bosques andinos”.

Sisa, dijo Mallki, “en Rumi Cruz, junto a la frescura de tu belleza y observando los bosques andinos de Chinchay, de color verde oscuro, coronados por la blanca nieve de la cordillera de Vilcabamba, bebíamos de ese puquio de agua cristalina y de sabor muy agradable, agua filtrada por nuestros bosques y que sirve para regar nuestras chacras. ¡Qué momentos más hermosos!, daba ganas de vivir ahí. Pero al final regresábamos al pueblo y a la realidad: nuestro paisaje agrícola y ecosistemas degradados, el cambio climático nos afecta con: avalanchas, sequias, incendios forestales, etc.; tenía miedo, no me decida a amarte, sentía que nuestros hijos, sufrirían en un ambiente así.

“Sisa, pero ahora quiero amarte”, dijo Mallki y la abrazó y besó tiernamente; ella casi se desvanece, todo era tan inesperado, había esperado tanto este momento, y dijo, “Mallki ¿qué ha hecho que te decidas de esta manera”? Mallki le dijo, “mira lo que he leído en el Facebook y en la web del Programa Bosques Andinos, esto ha recobrado mi esperanza, están trabajando en tres temas importantes para nuestros bosques andinos y paisaje:

  • Investigación aplicada y gestión de conocimientos
  • Intervención en sitios y validación de prácticas de manejo
  • Incidencia en políticas y estrategias de réplica

Mallki mira a Sisa y le dice: “En investigación aplicada me gusta que en el Santuario Nacional del Ampay, instalarán parcelas para estudiar los bosques, en especial la dinámica del carbono y de la biodiversidad”.

A mí, dice Sisa, “me parece muy importante el segundo tema, eso de fortalecer las buenas prácticas de manejo de bosques y paisaje; hay que mostrarles lo que estamos haciendo, hay que integrar este Programa con nosotros”.

Mallki dice, “pero eso de la incidencia política también es muy importante, para convencer a políticos y decisores que nuestros bosques andinos puede ser un elemento de progreso e inviertan en ellos. Por eso he recobrado la esperanza, porque creo que con este programa, podemos convencerlos”.

“Lee esto Mallki”, dice Sisa, “esto de la restauración de bosques, me gusta, porque nuestra comunidad puede recuperar sus bosques y sus servicios ecosistémicos y así tener más agua para nuestros cultivos, pero también ayudar al mundo a mitigar el cambio climático, porque también se fijaría más carbono.

“Hay que escribir a este Programa”, dice Mallki, “tenemos que ser proactivos, mostrarles que nosotros también tenemos conocimiento, recursos y fuerza para salir adelante”.

“Lo bonito también es”, dice Sisa, “que el Programa abarca todos los andes, es decir que nosotros podríamos conocer que hacen en otros países como: Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela”.

También me han comentado, dijo Mallki, que el próximo año se retomará la ECOAVENTURA; debemos prepararnos para participar en pareja, vendrán atletas de Lima y de otros países, pero nadie podrá superarnos.

Chasquis corriendo entre bosques andinos

Chasquis corriendo entre bosques andinos

La ECOAVENTURA dura dos días: el primer día, es la romería al señor de Rumi Cruz, patrón de los bosques andinos, se realiza el pago a la tierra, agradeciendo que existen bosques andinos y sus servicios ecosistémicos y el pueblo renueva el compromiso de protegerlos; el segundo día es la “Ultra Maratón por la conservación de los bosques andinos”, de 42 km por las cumbres de los cerros y entre bosques andinos.

Pero la ECOAVENTURA más que eso, en ella se fusionan conservación de bosques, deporte, ecoturismo, cultura y religiosidad. Participa toda la familia. Moviliza a todas las instituciones: Municipalidad, Salud, Educación, Agricultura, Gobierno Regional, Policía Nacional, entre otras.

Oye Mallki, dice Sisa, sobre la ECOAVENTURA, también se lee en la Guía Ecoturística de la Macomunidad Saywite Choquequirao Ampay, esa monumental obra de Jan Baiker.

“La ECOAVENTURA mueve la fibra del pueblo”, dice Mallki, “nunca olvidaré el año 2008, la Plaza de Pacobamba, estaba llena de gente, la emoción era muy grande, y un grito por los parlantes se escuchó: ¡mujer, mujer a la vista!, era la primera mujer en aparecer, totalmente extenuada, una mujer joven, alta, de aspecto y porte militar, llegaba con las justas, se tambaleaba, se le acercaron policías y enfermeros para ayudarla, “no me toquen ¡Carajo!, quiero llegar sola, para no ser descalificada” dijo ella con voz entre cortada, y así lo hizo, cruzó la meta y grito “POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES ANDINOS” y se desplomó, todos temían lo peor, pero la auxiliaron inmediatamente. Si, dice Sisa, “yo también vi eso y se me cayeron las lágrimas de emoción, que valor de esa mujer, mostrando todo su amor por los bosques andinos, trasmitiendo y demostrando que tan importantes son estos bosques para ella y para su comunidad, que podría ser capaz de dar la vida por ellos”.

Mallki y Sisa se toman de la mano y se dirigen al mirador de Rumi Cruz para entrenar entre bosques andinos para la próxima ECOAVENTURA y dijeron: “LOS ESPERAMOS

Blogpost and photos submitted by Roberto Kometter (HELVETAS Swiss Intercooperation, Peru) – roberto.kometter(at)helvetas.org

Pictures courtesy: Jan Baiker and Norca Chipa

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #25 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

162 thoughts on “El Facebook habla de los bosques andinos

  1. Estimado Roberto, Primeramente, quiero felicitar la descripción tan amena, de la interacción del Hombre con la Naturaleza., en la que se revalora a los bosques andinos y sus personas que trabajan en ella, en donde los temas importantes que tienen en consideración el proyecto, como son:
    ◾Investigación aplicada y gestión de conocimientos
    ◾Intervención en sitios y validación de prácticas de manejo
    ◾Incidencia en políticas y estrategias de réplica
    va a tener un impacto seguro de conservación, para las generaciones futuras.
    Segundo, recalcar en la descripción, la importancia del Santuario Nacional de Ampay y la cordillera del Vilcabamba.
    Mucha suerte y éxitos.

    Liked by 3 people

  2. Es un creador enamorado de la mujer como musa de su inspiracion y alcanza el objetivo ….presentar al bosque andino; sus recursos; historia. lo felicitó.

    Liked by 3 people

  3. buenas noches

    el bosque andino, y todos los demás bosques han sido un habitat que brindaba beneficios a todos los pobladores. El supuesto desarrollo y modernidad nos oculta el verdadero sentir de lo buena de la vida y la naturaleza. A estos jovenes que participan, y quienes los apoyan, merecen todo nuestro apoyo pues han sabido valorar lo bueno que se nos ofrece en la vida para disfrutar., alentemos a las nuevas generaciones. Los que ya vamos saliendo disfrutar aún y los que van entrando que mantengan el camino

    felicitaciones

    Liked by 2 people

  4. Muchas gracias estimado Roberto, muy interesante y didáctica la forma como se viene promoviendo la conservación de los bosques andinos en la serranía de nuestro país. Se debería difundir mas este tipo de información no solo por este medio, debería utilizarse todos los medios de comunicación, pues a pesar de que ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climáticos y todos sus efectos en el ambiente en general, muchas personas y sobre todo autoridades, poco o nada hacen al respecto.
    En consecuencia, los que promovemos el uso responsable y sostenible de los bosques y de los recursos naturales ya sea en costa, sierra o selva, debemos fortalecernos y compartir de forma mas seguida y como dije, por todos los medios posibles y es deber de todas las personas (sin excepción) de asumir el compromiso y responsabilidad de realizar el efecto multiplicador de estas acciones que, en suma, van a contribuir al progreso y desarrollo de nuestras comunidades, regiones y por ende de nuestro país.

    Liked by 2 people

    • El cambio climatico, si bien es cierto que se habla mucho a nivel mundial en las famosas COP, pero a nivel local la poblacion no tienen mucha informacion a pesar que si lo persive

      Like

  5. Muchas gracias por el excelente relato que destaca la importancia de los bosques andinos y el trabajo que realizan actores locales en alianza con entidades de cooperación para su conservación. Muestra además que iniciativas innovadoras (ECOAVENTURA) pueden poner de relieve dichos valores de naturales.

    Liked by 2 people

    • La innovacion es importante y asi como aqui se habla de ecoaventura, habria que buscar otra formas de hacer participar a la poblacion y ser entes activos en la conservacion de estos bosques

      Like

  6. Es otro ejemplo de una oportunidad para conservar los medios de vida de las comunidades y que conozcamos nuestros recursos naturales-culturales (en el sentido de la herencia de nuestros antepasado y de nuestra propia cultura actual). El beneficio personal y mejor si fuera familiar, de vivir esa ecoaventura, es la desintoxicación física de los que participamos en esa aventuras. No debemos pensar que no tenemos capacidad de realizar esas aventuras “extremas”, pensemos que sí somos capaces de experimentarla y vivirla.

    Felicitaciones a Roberto por promover esa iniciativa.

    Liked by 3 people

  7. Graicas Roberto para esta linda historia que basa en un díaologo y la cual visualiza de manera simple e interesante la importancia la conservación de bosques. Gracias y éxito!

    Like

  8. Esta ECOAVENTURA es algo que me he quedado con las ganas de hacer!!! Roberto, admiro tu trabajo y tu entrega. He aprendido muchísimo trabajando contigo. Gracias!

    Like

  9. Qué buena labor la que se está realizando en Pacobamba. Felicitaciones a los pobladores que llevan adelante esta iniciativa. Es claro que saben lo que quieren y lo que les conviene, y que están informados y motivados. Todas los requisitos para el éxito.

    Like

  10. Gracias Roberto por como, de manera ingeniosa, combinan la conservación de los ecosistemas y su revaloración con la población local. La conservación de bosques, cambio climático e impactos sobre actividades económicas en medio rurales son directas cuando la provisión del agua proviene de fuentes naturales y de los servicios de los ecosistemas. Buscar paisajes climáticamente inteligentes requiere de estas aproximaciones. Éxitos.

    Like

  11. La ecoaventura, nuestros bosque andinos, gracias Roberto por promover este relato, que motiva a reflexionar que para las actividades a realizar en favor de los bosque, se debe contar con la participación de la población, y de su empoderamiento, y de la importancia de nuestros bosque andinos.

    Like

  12. Gracias a Roberto por compartir este diálogo; nos recuerda que una iniciativa se inscribe dentro de una realidad de alta complejidad, que no se puede satisfacer sola a todas las expectativas. Por eso la importancia de proponer acompañar a socios en la investigación, y en las prácticas, y en las incidencias… Y finalmente, a través de ideas geniales como la ECOAVENTURA, promover el acercamiento de la gente a estos bosques y ecosistemas de los cuales nacen parte de la vida de toda una nación, sino de un continente.

    Like

  13. Felicitaciones por el excelente articulo. Gracias por compartirlo y sobre todo por poner en relevancia actividades como la ECOAVENTURA que deben ser difundidas a todo nivel.

    Like

  14. La relación hombre y naturaleza ha perdurado durante centurias, los lugareños de la antigüedad se conectaban a través de esos caminos, disfrutando de los maravillosos paisajes de los bosques nativos de los andes.
    El desarrollar el deporte como medio de relación social y conectividad, permite no solo que los foráneos conozcan los parajes, sino que puedan vivir la experiencia del Perú en carne propia. Es decir una verdadera globalización.
    Ecoaventura es la primera Ultra Maraton de Trail Running, que conjuga no solo la practica del deporte como herramienta de bienestar personal, sino que permite generar bienestar social.
    Participen en el proximo Ecoaventura.

    Like

  15. Muy interesante saber algo que Muchas personas ignoran y lo mas importante es aprender a cuidar el medio ambiente y tomar conciencia que depende de nosotros en general desde un niño hasta el adulto a cuidar la naturaleza no hay olvidar que es vida
    Felicidades y muchos éxitos señor roberto kometter por su artículo muy bueno

    Liked by 1 person

  16. Importante tomar en cuenta la conservacion de nuestros bosques andinos, ellos seran nuestro legado para las futuras generaciones.

    Liked by 1 person

  17. Excelente!!, la Ecoaventura, despierta, motiva y promueve el interès por reconocer lo valioso que son los bosques andinos, y por lo tanto nos concientiza a conservarlos. Felicitaciones al Programa Bosques Andinos que retoman el apoyo a la organizaciòn, y muchos èxitos.

    Liked by 1 person

  18. Desde Piura, Roberto, felicitando el trabajo que están realizando en los bosques Andinos. La Eco aventura es un gran ingrediente para poder introducirnos en el mundo andino y hacer experiencias sobre mitigacion del cambio climático. Lo mas importante es que los comuneros están recepcionando el ,mensaje y lo están aplicando.
    Abraham Diaz.

    Liked by 1 person

  19. Estimado Roberto, felicitaciones por el trabajo que vienen realizando por la recuperación de los Bosques Andino, a veces por la proporción de bosques en el Perú nos enfocamos mas en los Amazónicos y olvidamos todo lo que los bosques andinos nos brindan como por ejemplo el agua al que hacen mención los personajes de la historia.

    Liked by 1 person

  20. Gracias por permitirnos entender que somos nosotros los llamados a preservar nuestros bosques andinos, este es un ejemplo claro de perseverancia y de mucho esfuerzo de todo el equipo Felicitaciones!!!

    Liked by 1 person

  21. Felicitaciones al pueblo de Pacobamba, que a través del deporte enseña a las nuevas generaciones el amor y la conservación de nuestros bosques. Correr por los Bosques de Chinchay, es ir por los caminos de los chasquis y Osos de Anteojos.

    Liked by 1 person

  22. Muy interesante lectura, es una iniciativa estupenda trabajar de la mano con los pobladores ya que ellos son los que día a día viven en los bosques y los utilizan, qué bueno que este programa andino de bosques esté tocando temas fundamentales como educación, carbono, cambio climático. Qué sigan surgiendo más proyectos como este.

    Liked by 1 person

  23. Ingeniero Roberto Kometter
    Gracias por compartir el presente articulo. Excelente iniciativa de retomar la Ecoaventura e invitarnos a reflexionar sobre la conservación de nuestros Bosques Andinos.

    Liked by 1 person

  24. Sisi es la chica de la foto que coge la cinta de llegada?, bueno no importa, tanto como si lo es la conservación y el manejo de los bosques andinos, por ello felicito al Programa Bosque Andino, por el trabajo en:
    Investigación aplicada y gestión de conocimientos
    Intervención en sitios y validación de prácticas de manejo
    Incidencia en políticas y estrategias de réplica
    Saludos,
    CESAR SILVA

    Liked by 1 person

  25. El ecoturismo y la educación son dos pilares claves para la preservación de bosques! Felicito a todos los involucrados con el tema, ya que esperar por el trabajo del Estado es igual a quedarse de brazos cruzados. Exitos!

    Liked by 1 person

  26. Estimado Roberto
    Gracias por compartir esta interesante interacción de conocimiento científico y conocimiento tradicional en la experiencia de Mallki y el consiguiente empoderamiento de su visión de conservación de los bosques andinos. Esta es una clave para el programa su difusión en campo y a través de las redes, dos raíces fuertes para el programa que debemos seguir alimentando.
    Gracias por compartir la experiencia e invitarnos a la reflexión alrededor del programa.
    Saludos
    Carlos Soria

    Liked by 1 person

  27. Grandes recuerdos!!! Ahora el conocimiento de la importancia de la conservación de los Bosques Andinos llegará a mas países, en donde 40 millones de personas depende de estos bosques para obtener agua.
    Excelente la iniciativa de continuar con la Ecoaventura!!!

    Liked by 1 person

  28. Felicitaciones por este gran trabajo que vienen realizando. De todo corazón que sea de gran éxito, y anime a nuestras autoridades a invertir en estos proyectos y su difusión puesto que contribuyen en gran manera a reforzar nuestra identidad como peruanos!

    Liked by 1 person

  29. Una forma muy creativa de ampliar el interés y conciencia sobre el valor de los bosques andinos. Lo sustancial de la estrategia, hacerlo mediante los aspectos que interesan y movilizan a la gente, en especial a los jóvenes.

    Liked by 1 person

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s