Contribuyendo a la descontaminación de las ciudades: Fomento a la Producción de Leña de Calidad

Grupo de productores forestales y profesionales de CONAF en el Módulo de secado de leña en R. N. Villarrica-Hualalafquén

Grupo de productores forestales y profesionales de CONAF en el Módulo de secado de leña en R. N. Villarrica-Hualalafquén

Un panorama general

La leña es una fuente energética nacional y renovable, que se utiliza como combustible en el 90% de los hogares de la zona centro sur de Chile. Su proceso de producción y comercialización genera movimiento y dinamismo a la economía local (urbana y rural) del país. Otra de sus ventajas es lo asequible que resulta para el consumidor en relación a otras energías alternativas.

La causa de la generación de externalidades negativas asociadas al uso de la leña, como la degradación o pérdida de bosque nativo chileno y la contaminación del aire en áreas urbanas, no se genera por causa de leña en sí misma, sino por la forma en que se produce y se utiliza.

En Chile, se define como leña seca a “aquella que posee un contenido de humedad menor al 25%”. Esta característica genera algunas ventajas tanto al consumidor como al medio ambiente. En primer lugar, la pérdida de humedad aumenta el poder calorífico de este producto y por extensión su rendimiento, ahorrando dinero al consumidor final. En segundo lugar, la leña es una energía renovable que se obtiene de una fuente natural capaz de regenerarse y por lo tanto, es virtualmente inagotable; lo que se traduce en un efecto de “carbono neutro”. En tercer lugar, se aminoran los problemas de contaminación del aire y por ende, disminuyen los efectos negativos en la salud pública.

La oferta de leña seca sigue siendo un problema difícil de abordar, debido a que los productores y comerciantes de leña no cuentan en general, con los incentivos económicos ni la tecnología adecuada para producirla.

Un equipo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de la Araucanía, junto a la Universidad Católica de Temuco y al Consejo de Certificación Local, idean e instalan el año 2011 un módulo demostrativo autoguiado y de bajo costo, referido a técnicas de secado de leña en la R.N. Malacahuello-Nalcas, comuna de Curacautín. A esta unidad le sigue el año 2013, un nuevo módulo en la R.N. Villarrica-Hualalafquén, comuna de Pucón. Sumado a lo anterior, se preparó material de difusión con las indicaciones técnicas, materiales y costos para la construcción de un secador de leña que pudiese ser implementado por parte de los productores y comerciantes de la región.

La disponibilidad de estos recursos (infraestructura, material educativo), planteó el desafío de aprovecharlos de la mejor forma posible.

Del desafío a la acción

Este desafío convocó al equipo a trabajar en la elaboración de una charla de capacitación referida a la producción sustentable y secado de leña. Se decidió, en virtud de la experiencia acumulada, diseñar un modelo de capacitación estandarizado, replicable, adaptable y pertinente a la realidad de los pequeños productores forestales y comerciantes de leña de la región, cuya intención no sólo es adquirir conocimientos sino también, que estos sean entregados mediante experiencias vivenciales, con amenidad e interés en ellos y sus conocimientos.

Grupo de productores forestales y profesionales de CONAF en el Módulo de secado de leña en R. N. Villarrica-Hualalafquén

Grupo de productores forestales y profesionales de CONAF en el Módulo de secado de leña en R. N. Villarrica-Hualalafquén

Esta aspiración fue lograda mediante la implementación de talleres de educación de adultos, en donde se utilizaron herramientas de extensión forestal participativa y ciertos mecanismos de divulgación científica para motivar el proceso de aprendizaje y apropiación del conocimiento. La estructura del taller fue construida por actividades basadas en técnicas participativas de análisis y discusión y experiencias prácticas de proyectos anteriormente desarrollados. De esta forma, fue posible abordar temáticas complejas como la producción sostenible de bienes forestales, buenas prácticas forestales, técnicas de secado y modelos de negocio asociados. Así también se pudo instalar y reforzar el concepto de “Leña de Calidad”, es decir leña de origen legal, seca y con un formato definido para la comercialización. 

A la fecha se está muy conforme con los resultados, pues no sólo se ha generado el taller de capacitación como producto y por el cual ya se han capacitado cerca de 400 productores de leña, comerciantes y técnicos del sur de Chile, sino que también, los asistentes han valorado la experiencia como positiva.

Otros logros e impactos de la iniciativa tienen que ver con implementación de infraestructura, formación de capital humano, instalación de redes internas y externas de trabajo institucional, diseño de incentivos y subsidios asociados al tema, entre otros.

Todo lo anterior, no habría sido posible sin la participación del equipo de trabajo compuesto por Patricia, Rodrigo, Álvaro, Francisco y todos los que de una u otra forma, desde dentro y desde fuera de la institución, han contribuido a esta iniciativa.

Blogpost submitted by Leonardo Balbontín Rojas (Corporación Nacional Forestal –CONAF, Chile) – leonardo.balbontin(at)conaf.cl
Picture courtesy Álvaro Rojas Peña

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #30 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s