Prohibido pasar, ¡dunas en movimiento!

bahia creek foto

En la comunidad mapuche de Las Aguadas (Territorio Lafkenmapu), en cercanías de la zona costera marítima de la provincia de Río Negro (Argentina), más precisamente en el área de Bahía Creek, existe una gran problemática que afecta de manera directa su modo de vida, su economía y actividades productivas. Se trata de la presencia de dunas en movimiento.

Si bien el avance de los médanos se considera un proceso natural en la zona, los pobladores consideran que otros factores contribuyen a su avance. Uno de ellos, es el impacto del turismo, que aumenta gradualmente en la villa turística Bahía Creek. El efecto de paseos a pie, el uso de vehículos todoterreno, entre otros, produce una inmensa alteración de la morfología dunar año tras año. Como resultado de esta presión se realizan aperturas de caminos hacia la playa que los atraviesan transversalmente y dan lugar a fisuras en el cordón dunar. Por estas fisuras se canaliza el viento, que alcanza una mayor velocidad y potencial erosivo, y poco a poco (o en ocasiones rápidamente), va erosionando y aumentando los canales en anchura y profundidad.

Los pobladores de la comunidad reconocen que naturalmente su territorio se corresponde con un área predominante seca, escasa en vegetación y con una amplia zona de médanos. Entre los efectos negativos más destacados del avance de los mismos, se atestigua que han cubierto algunas de sus casas que debieron ser abandonadas, entierran y vuelcan los escasos alambrados existentes, tapan aguadas naturales y zonas de pastoreo, dejando a los animales de cría carentes de alimento, afectando a su producción. Ante esta situación y reconociendo las explicaciones locales sobre el avance de los médanos es necesario avanzar hacia el reconocimiento de alternativas que puedan controlar el deterioro ambiental.

En encuentros con los pobladores de las Aguadas, se identificaron algunas problemáticas a resolver:

  • falta de alimento para el ganado vacuno, ovino y equino,
  • corrimiento de las dunas cerca de las viviendas y aguadas,
  • escases de leña para cocinar y para calefacción,
  • falta de protección para los animales.

Una alternativa a estas dificultades planteadas, es la restauración del ecosistema costero, en primera instancia con la formación del cordón dunar en las zonas donde este se haya deteriorado, y la posterior plantación de árboles y arbustos nativos, que requieran poco cuidado para atenuar las problemáticas mencionadas con anterioridad.

La plantación de árboles y arbustos nativos es una medida que puede recuperar el ecosistema dunar degradado. La vegetación en general, forma parte de algunas funciones importantes de los ecosistemas que no se observan a simple vista: permiten la purificación del aire y del agua, atenúan sequías, inundaciones y la erosión del suelo. También proveen productos directos como frutos, madera, leña, forraje y remedios naturales. Si bien en Las Aguadas los pobladores han intentado generar algunas experiencias de plantaciones, la carencia de un análisis profundo sobre las características estructurales y fisiológicas de dichas plantaciones resultó ser insuficiente.

El objetivo de este estudio es partir del conocimiento ecológico local construir colectivamente una alternativa que contribuya a controlar el avance de las dunas. Bajo estas consideraciones, se trabajó con los pobladores de Las Aguadas para:

  1. Identificar experiencias previas de plantaciones, reconociendo fortalezas y dificultades de cada una.
  2. Reconocer el conocimiento local en base al uso y ecología de algunas plantas autóctonas, potencialmente útiles para la fijación con fines multipropósito.
  3. Reconocer las prioridades y expectativas para la restauración.
  4. Delimitar zonas prioritarias de restauración.
  5. Identificar colectivamente los criterios para la planificación: consideraciones, estructura y especies a utilizar.
  6. Definir colectivamente estrategias de fijación apropiadas, en base a sistemas de plantaciones multipropósito.

Los objetivos anteriormente propuestos posibilitarían la restauración del cordón costero, protegerían casas, infraestructura, aguadas y zonas de pastoreo; generarían productos alimenticios para el ganado, especialmente para la época invernal, darían protección para los animales y obtendrían leña como subproducto de las plantaciones con fines energéticos domésticos.

Entonces, para mitigar esta problemática se realizó, en primera instancia, un proyecto de investigación desde la Universidad Nacional de Rio Negro, para poder en segunda instancia, aplicar un plan de restauración para cumplir con los objetivos propuestos y así ayudar a la comunidad y regenerar el paisaje natural.

Entre los resultados generados, la comunidad logró reconocer gran variedad de especies forestales nativas para poder aplicar en el plan de restauración en la zona. Además, se logró realizar un plan de restauración para recuperar las dunas costeras y realizar la fijación con especies forestales nativas para amortiguar las problemáticas de la comunidad mapuche.

Blogpost and picture submitted by Marianelén Cedrés Gazo (Ministerio de Agricultura – Ganadería y Pesca de Rio Negro y Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina) – mcg_cedres(at)hotmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #35 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Youth” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

23 thoughts on “Prohibido pasar, ¡dunas en movimiento!

  1. Excelente experiencia… pone en envidencia necesidades concretas, y muchas posibilidades de generar acciones conjuntas… para el beneficio de todos

    Liked by 1 person

  2. Queda demostrado a través de este trabajo que todavía queda mucho por conocer acerca de las bondades de las plantas nativas . se puede observar que podrán ser utilizadas a través de su producción y posterior implantación con el fin de evitar la erosión de los suelos , y tambien en la alimentación y medicina como proveedoras de principios activos para preservar la salud . indudablemente un gran hallazgo cientifico que deja al descubierto un área poco explorada en la actualidad y además una gran noticia que nos permite ser mas optimistas en lo que se refiere a cambios climáticos ,encontrar soluciones para preservar la naturaleza y cuidar nuestro planeta y tambien algo tan importante como ser fuentes proveedoras de alimentos y medicinas que necesitarán las futuras generaciones .

    Liked by 1 person

  3. Muy lindo artículo, la divulgación de estos proyectos de investigación que se realizan es muy importante en nuestra sociedad, para generar repercusión y acción. Gracias.

    Liked by 1 person

  4. Más allá del requisito de planificación y gestión en el desarrollo de cualquier actividad sobre la zona planteada, es destacable la valoración de la población residente hacia el entorno ambiental. Mencionada participación es capaz de potenciar la futura labor de los profesionales.

    Liked by 1 person

  5. Excelente artículo! Importante la participación de la población local en el conocimiento y trabajo sobre la conservación del área. Saludos!

    Liked by 1 person

  6. Excelente trabajo. La labor multidiciplinaria rinde estos frutos y la comunidad agradecida. Esperemos que de estos trabajos de extensión se hagan eco las áreas administrativas que tienen su competencia y responsabilidad.

    Liked by 1 person

  7. Ojala se tomen las medidas necesitar para ayudar a los nativos de esa region para que pueden seguir con su vida normal y conservar lo que seguramente les llevo años tener.
    Por estos medios es de la unica forma que se puede generar conciencia.
    Genial articulo, ojala sigan con este proyectos para poder ayudar a nuestra hermosa naturaleza.
    Saludos!

    Like

  8. Muy bueno el articulo, no sabia de la historia y valor cultural del lugar. Es importante y es hora que se tome conciencia de los grandes lugares que tienen estas características y no se están conservando. También sería bueno que este relato trascienda y se lleven a cabo al final las actividades des-criptas para que el lugar se conserve.
    Saludos
    Carla

    Liked by 1 person

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s