¿Cómo cambiar el modo de hacer las cosas en las regiones forestales? La contribución de REDD+ en México

foto blog Congreso Forestal Mundial

Las experiencias REDD+ se esparcen y cada vez contamos con más lecciones y aprendizajes. Sin embargo, una pregunta básica sigue en el aire: ¿cómo es posible cambiar efectivamente el modo de hacer las cosas en las regiones forestales y, de este modo, lograr los objetivos que se plantea REDD+?

Desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) emprendimos una revisión de los Programas Especiales en Áreas de Acción Temprana REDD+ que implementa la Comisión Nacional Forestal de México con recursos del Banco Mundial y del presupuesto del gobierno federal. Nuestro estudio dejó ver que después de cinco años de experiencias REDD+ en el país persiste un viejo problema: la necesidad de implementar las políticas públicas de una forma distinta en las regiones forestales para superar la actuación inercial de los múltiples actores que inciden en ellas. En México, REDD+ se perfila como una política hacia las regiones forestales basada en el manejo integral del territorio que promueve el desarrollo rural sustentable. Forzosamente, una política de este tipo requiere cambiar el modo de diseñar y ejecutar la actuación gubernamental hacia las regiones forestales.

Como observamos en nuestra revisión de los Programas Especiales, para romper con los modos tradicionales de intervención gubernamental y transitar hacia modelos que articulen efectivamente inversiones y acciones en el territorio se requiere atender diversas deficiencias. Entre ellas, destaca que aún es necesario desarrollar capacidades entre los diversos actores para mejorar la coordinación de sus funciones y fortalecer la toma de decisiones de quienes habitan y conservan los ecosistemas forestales.

Sin embargo, el éxito para consolidar una estrategia de intervención integral o para instrumentar una política tan ambiciosa como REDD+ tampoco depende exclusivamente de este aspecto. En nuestro estudio, la voluntad política, la confianza entre actores y las experiencias previas de coordinación interinstitucional son señalados como algunos de los factores clave para establecer esquemas REDD+ que trasciendan el predominio de las visiones sectoriales. Desarrollamos estas ideas en el blogpost para el Foro Global de Paisajes: ¿Qué hace falta para hacer efectivo a REDD+ en México?

Nuestro estudio además resalta el papel de figuras clave para avanzar hacia los objetivos REDD+. Por ejemplo, en el caso de México, el Agente Público de Desarrollo Territorial se presenta como la entidad pública responsable de la planeación estratégica del territorio a través de la promoción y gestión del financiamiento público y privado y de la concurrencia de acciones en las regiones de Acción Temprana REDD+. Si bien ya se han instalado algunos de estos organismos clave para la gobernanza local, nuestro estudio enfatiza la necesidad de asegurar su operación y respaldo institucional para que puedan cumplir realmente con sus funciones.

México, en este sentido, tiene bastante que aportar a la discusión sobre REDD+ y sobre cómo llevar a cabo modelos de intervención exitosos a nivel de paisaje. La experiencia que el país ha acumulado en sus tres regiones de Acción Temprana REDD+ y las lecciones aprendidas de otros proyectos que han fortalecido la silvicultura comunitaria, la conservación y el desarrollo forestal en México, apuntan hacia la necesidad de operar las políticas públicas con un enfoque de aprendizaje que, sobre la marcha, permita realizar cambios para la mejora continua. Para cambiar el modo de intervenir en las regiones forestales y cumplir con objetivos REDD+ será necesario valerse de las experiencias adquiridas en los Programas Especiales y asegurar que éstas sirvan para adaptar la actuación de las entidades gubernamentales, alinear políticas y lograr que las inversiones promuevan el uso sostenible de los bosques y selvas.

Si queremos cambiar el modo de hacer las cosas, ahora es el momento idóneo para operar de manera novedosa las políticas gubernamentales y superar las dinámicas tradicionales de intervención, facilitando el tránsito hacia un desarrollo integral en las regiones forestales.

Blogpost and picture submitted by Paulina Deschamps Ramírez (Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible – Mexico) – pdeschamps(at)ccmss.org.mx
(co-authors: Beatriz Zavariz Romero, Iván Zúñiga Pérez-Tejada)
Picture courtesy Eugenio Fernández Vázquez

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #48 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

3 thoughts on “¿Cómo cambiar el modo de hacer las cosas en las regiones forestales? La contribución de REDD+ en México

    • Hola Jorge,

      El Agente Púbblico de Desarrollo Territorial (APDT) es el “filtro de políticas y programas” en los PEATREDD. O sea, el APDT es un organismo que se encarga de ordenar las políticas y programas que inciden en una región. Así, el modelo de operación propuesto, busca la congruencia e integración de las acciones gubernamentales en los paisajes de las ATREDD+.

      Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s