Trabajando la preservación de los #BosquesMaduros, patrimonio común excepcional e irreemplazable

Urgencia #BosquesMaduros, oportunidad programa #Selvans, vía de implicación #CompensaNatura

Urgencia #BosquesMaduros, oportunidad programa #Selvans,
vía de implicación #CompensaNatura

¿Quién no se maravilla en presencia de un árbol, o incluso bosque, centenario? Incontables historias los relacionan con sabiduría, misticismo, el paso y conexión entre generaciones… un vínculo especial nos conecta con lo que Carl Sagan describía como “nuestros primos, los árboles”. Protectores de la sociedad y refugio de dioses, hubo un tiempo en el que los bosques viejos eran venerados, honrando una conexión ancestral quizás también derivada de nuestros orígenes más primigenios como especie…

Los bosques maduros, escasos y generalmente de difícil acceso, constituyen un patrimonio tan valioso como muchas veces poco conocido. Los árboles muertos en pie o la madera caída pudriéndose en el suelo pueden hacer pensar a algunas personas que se trata de bosques enfermos, desordenados o incluso moribundos, cuando en realidad nos encontramos ante auténticos y excepcionales santuarios de naturaleza. Buscando un paralelismo “urbano” para concretar el concepto, podríamos entender los bosques maduros como el “casco antiguo” de nuestros bosques.

Referentes de nuestra historia, cultura e identidad colectiva, y parte de nuestro legado histórico como pueblo, nos proveen de innumerables servicios ambientales, tanto materiales como intangibles. Nos ofrecen, además, un potencial especialmente innovador por ejemplo en el marco del ecoturismo y el turismo de salud y bienestar, siguiendo las exitosas experiencias en Japón y Corea (conceptos de “shinrin-yoku” o “baño de bosque”). Han sido, y son, fuente innegable de inspiración para nuestros poetas y artistas.

Muchas veces ubicados en parajes aislados, actúan como auténticos nodos y catalizadores para la consolidación y difusión de flujos biológicos, y provisión de los máximos y más valiosos servicios ecosistémicos. Estamos demostrando además que la conservación efectiva de los bosques maduros, siempre en complicidad con la propiedad forestal, puede ayudar enormemente en la configuración de bosques pre-maduros adyacentes con una misma vocación de, progresivamente, dejarse a evolución natural. Un planteamiento sin duda ambicioso, pero que permitiría tejer, vertebrar, y sobre todo ampliar en la práctica la concepción de los bosques maduros como una infraestructura verde troncal.

Un aspecto clave: a diferencia de otros hábitats, como por ejemplo las zonas húmedas, los bosques maduros requieren centenares de años para configurarse y reconstituirse (en caso de perturbación importante), razón por la cual es del todo imperativo y urgente preservarlos y protegerlos en las mejores condiciones posibles, tanto desde los agentes del territorio, como desde la sociedad en general.

En Cataluña, en el noreste de la Península Ibérica, desgraciadamente no nos queda ningún bosque auténticamente “primario”. Tenemos, eso sí, localizados e inventariados diversos bosques que nos permiten intuir cómo podrían haber sido nuestros bosques en la antigüedad, y cómo podrían volver a ser algunos de ellos si simplemente “dejásemos hacer” a la naturaleza. Estos bosques maduros, nuestros ecosistemas terrestres más biodiversos, conforman, actualmente, tan solo un 2 o 3% de nuestra superficie forestal.

Cada vez más estudios científicos demuestran el potencial terapéutico de los “baños de bosque”

Cada vez más estudios científicos demuestran el potencial terapéutico de los “baños de bosque”

En uno de los momentos de más incertidumbre sobre el futuro de los pocos bosques maduros que quedan en Cataluña, desde nuestra fundación (Acciónatura www.accionatura.org) y nuestro programa “Selvans”, estamos movilizando a los más diversos actores de la administración, empresas, particulares, instituciones científicas, y propietarios forestales, de cara a establecer las bases para (1) la preservación efectiva de estos reductos excepcionales, y (2) su aprovechamiento social sostenible (científico, educativo, cultural, terapéutico y espiritual). La gran mayoría de estos bosques maduros, debido a su fragilidad y carácter único, deberán quedar sin visitas e imperturbados pero, en aquellos que así lo permitan, estamos configurando ya la implementación efectiva de “itinerarios forestales terapéuticos”, planteamiento que ha despertado un interés enorme entre administraciones públicas, entes gestores de espacios naturales protegidos, actores locales (de salud y bienestar sobre todo), y la misma propiedad forestal.

Ante la URGENCIA de preservar estos últimos #BosquesMaduros, y la OPORTUNIDAD que representa el desarrollo de nuestro programa #Selvans contamos, para financiar y materializar la salvaguarda efectiva de estos rodales – mediante su compra, o compra de sus derechos de tala a un mínimo de 25 años entendida como un “pago por servicios ambientales” – con una VÍA DE IMPLICACIÓN para la sociedad, fácil, medible y económica: nuestra iniciativa #CompensaNatura.

En www.compensanatura.org , particulares y organizaciones pueden salvaguardar espacios naturales de una superficie equivalente a los m2 de suelo que ocupan con sus viviendas, sus oficinas, tiendas o naves industriales. El objetivo es preservar efectivamente los parajes naturales más excepcionales del mundo, a la vez que reducir nuestra huella ecológica respecto a nuestro impacto sobre la biodiversidad quizás más básico: nuestra “ocupación del suelo”, plasmada en “m2 de superficie construida”. Una vía de implicación práctica que, especialmente en este año 2015 – Año Internacional de los Suelos (#IYS2015) – queremos seguir consolidando y expandiendo.

Desde Acciónatura animamos a particulares y organizaciones a sumarse a preservar un patrimonio natural irremplazable, en lo que tiene que ser, sin duda, un esfuerzo colectivo.

Blogpost and pictures submitted by Stefan Esser, Jaume Hidalgo and Francesc Giró (NGO Acciónatura, Spain) – info(at)accionatura.org
Pictures courtesy Acciónatura

The content, structure and grammar is at the discretion of the authors only.


This post is published as entry #51 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s