Los bosques nos integran a todos

Bosque semiárido del Parque Chaqueño, Argentina

Bosque semiárido del Parque Chaqueño, Argentina

Sin importar la disciplina científica a la que nos dediquemos, cuando se trata de los bosques, todos tenemos algo para aportar desde la base de nuestra formación. Teniendo en cuenta la cantidad de especies que habitan los bosques, los bienes y servicios que proveen y la cantidad de gente que vive en ellos, es posible trabajar en infinidad de aplicaciones que permitan un mayor aprovechamiento y rentabilidad.

La experiencia en el trabajo interdisciplinario es fundamental, ya que alguien que se formó en una disciplina científica determinada, como la biología, y que realizó estudios de posgrado e investigaciones, junto a investigadores de otra disciplina, adquiere la capacidad de interpretar y comprender un mayor rango de variables que permiten resolver problemas de mayor complejidad. Aún, sin haber estado realizando trabajos relacionados con los bosques, cuando se da la oportunidad de trabajar con gente del sector forestal, siempre hay posibilidades de contribuir en la búsqueda de alternativas de aprovechamiento sostenible de un gran número de especies.

De algunos árboles, se pueden obtener gomas como exudado de troncos y ramas, y de otros, se pueden extraer de las semillas. Estas gomas tienen muchos usos en la industria química, farmacéutica y de alimentos. En particular, en la industria de alimentos el principal uso de estas gomas es como aditivo alimentario. Estos aditivos se utilizan cuando son estrictamente necesarios para cumplir una función tecnológica durante el proceso de elaboración de un alimento.

Las gomas de origen vegetal son muy demandadas en la industria alimentaria, por la capacidad que tienen de controlar las propiedades texturales de los alimentos. Sus propiedades físicas les permiten funcionar como agentes espesantes, estabilizantes y emulsionantes.

En particular, en los bosques nativos de las regiones forestales Monte, Espinal y Parque Chaqueño de la Argentina, se pueden encontrar cuatro especies arbóreas de la familia Fabaceae, de las que se puede obtener gomas con potencial uso como aditivo alimentario.

Árbol de Brea en Bosque semiárido del Parque Chaqueño, Argentina

Árbol de Brea en Bosque semiárido del Parque Chaqueño, Argentina

De las especies Prosopis alba y Cercidium praecox se obtiene como exudado del tronco y ramas, la Goma de Algarrobo Blanco (GAL) y la Goma Brea (GB), respectivamente. La GAL posee propiedades antioxidantes y emulsionantes. La GB es utilizada como espesante, emulsionante y estabilizante. Las gomas obtenidas de Prosopis alba y de Cercidium praecox poseen características funcionales similares a la Goma Arábiga (GA) obtenida de Acacia senegal.

Por otra parte, de las semillas de Gleditsia amorphoides y Prosopis ruscifolia se obtiene la Goma de Espina Corona (GEC) y la Goma de Vinal (GV), respectivamente. La GEC posee características estructurales y funcionales similares a la Goma Garrofín y se la utiliza como espesante y estabilizante. La GV posee similitudes funcionales con las Gomas Guar y Garrofín de Cyamopsis tetragonoloba y Ceratonia siliqua, respectivamente.

Contar con inventarios forestales que proporcionan información de la abundancia y distribución de las especies, así como con datos de las épocas y condiciones de producción de exudados y fructificación, permite adoptar prácticas de aprovechamiento sostenible y la sistematización de la producción y recolección de los recursos por parte de pobladores de los bosques nativos.

Por parte de las industrias, es necesario agrandar la escala de procesamiento, de extracción y purificación de las gomas, alcanzando un producto final de calidad óptima para poder abastecer a la industria alimentaria con la finalidad de incorporarlos en el desarrollo de nuevos alimentos y en la sustitución de otras gomas importadas.

En última instancia, se trata de recopilar y unificar una gran cantidad de información generada por investigadores de distintas disciplinas científicas, que está dispersa en una gran variedad de publicaciones, pero no siempre disponible para los decisores de políticas públicas forestales, ni para los pequeños productores que viven en los bosques. Ya que generalmente son los más necesitados de desarrollar proyectos con prácticas de aprovechamiento sostenible y sistematización de la producción y recolección de los recursos, y planificar estrategias de incorporación en industrias de producción nacional.

Lea más aquí

Blogpost and pictures submitted by Joaquín Fava (Dirección de Bosques, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina) – joaqfav(at)gmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #57 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

2 thoughts on “Los bosques nos integran a todos

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s