Revelando el universo microbiano del suelo como armonizador en bosques y grupos humanos

El aprovechamiento de los hongos y otros microorganismos es una práctica ancestral global que se aprende en los primeros años de vida como una forma de supervivencia y para preservar nuestra cultura ancestral planetaria

El aprovechamiento de los hongos y otros microorganismos es una práctica ancestral global que se aprende en los primeros años de vida como una forma de supervivencia y para preservar nuestra cultura ancestral planetaria

Xóchitl (nombre en náhuatl que significa, “la reina de las flores”) es una mujer que enviudó muy joven y que sobrevivió con sus dos pequeños hijos, recolectando microbios comestibles, en una comunidad indígena náhuatl, muy cerca del “ombligo de la luna”, como le llamaban los antiguos mexicas al sitio en el Lago de Texcoco donde se fundó la actual Ciudad de México.

La vivienda de Xóchitl se ubica en las inmediaciones del Monte “Tlaloc” (en náhuatl: “néctar de la tierra”-“tlal”= tierra; “octli”= “néctar”); un lugar boscoso y místico, donde se dice que habita el “Dios de la lluvia”; al que han venerado las antiguas culturas mesoamericanas por representar el agua celestial y considerarlo responsable de las sequías y lluvias torrenciales.

Muchos años después, con los ojos arrasados de lágrimas, un poco nostálgica, pero muy agradecida con la vida, Xóchitl narra su historia, de cómo la lluvia, las montañas, los bosques, los hongos, las amibas gigantes comestibles y la solidaridad de su gente le permitieron salvar a su familia.

Ella recuerda como, desde niña, fue llevada por sus padres y por los viejos sabios del pueblo a los pastizales y bosques para enseñarle a reconocer y recolectar más de 50 hongos comestibles que emergen del suelo en diferentes épocas del año, así como amar y cuidar al entorno del que formamos parte.

Los primeros “lugarcitos” que conoció fue en el pastizal, donde recolectan el “hongo del trueno” (Lyophillun sp.) que emerge a principios de abril, cuando se escuchan los primeros truenos que anuncian las breves lluvias de primavera y luego a los “xoletes” (Lyophyllum decastes); a estos hongos les llaman “cuaresmeños”, por aparecer durante la época de la cuaresma.

Entrado junio, visitan las parcelas del maíz, los pastizales y los bosques de zonas bajas para recolectar al “huitlacoche” u hongo de la mazorca del maíz (Ustilago maydis), al “champiñón de monte” (Agaricus campestris) y al hongo (Pleurotus laevis) del “maguey pulquero” (Agave salpiana), así como el “xoclalich” (Collybia dryophila) y el “tlazonanácatl” (Pholiota sp.), que son los primeros que venden junto con flores y plantas medicinales.

De julio a octubre, ascienden, “muy cerquita del cielo”, a los majestuosos y húmedos bosques de encino (Quercus spp.), pino (Pinus spp.) y oyamel (Abies religiosa), donde aparecen una gran variedad de hongos grandes y carnosos que utilizan como alimento o para venderlos en los mercados de pueblos y ciudades.

El jornal de trabajo inicia a las 5 de la mañana y cada recolector puede obtener de 4 a 10 Kg al día para venderlos en “montoncitos”, y con un poco de suerte, obtener de 2 a 5 dólares al día.

Pero si la venta del día no es buena, con 3 Kg de hongos mezclados con otros productos vegetales y animales del bosque, pueden preparar hasta 18 raciones de comida para alimentar a su familia.

Los hongos comestibles mejor cotizados en los mercados son: “yemas” (Amanita aff. caesarea), “pambazos” (Boletus spp.), “duraznillos” (Cantharellus spp.), “mazorquitas” (Morchella spp.), “mantecosos” (Amanita rubescens), “enchilados” (Lactarius deliciosus), “canarios” (Tricholoma flavovirens), “trompetitas” (Turbinellus floccosus) y las “trompas de puerco” (Russula brevipes) que adquieren mayor valor al ser parasitados en el bosque por un hongo microscópico y rojizo (Hyphomyces lactiflorum), llamándoles “trompas enchiladas”.

Xóchitl también fue entrenada para manejar su entorno, al encender y controlar pequeños fuegos en bosques y pastizales para que los hongos “mazorquitas” y los “xoletes” emerjan de las cenizas en años subsecuentes, como la mitológica ave fénix.

Se le enseñó la habilidad para encontrar y “corretear” al “hongo de luna” o “caca de luna” (Amebozoa-Enteridium lycoperdon); esas extrañas amibas gigantes que como finas redes reptan en los troncos podridos del pino y luego forman como “yemitas de huevo plateadas”, que crudas saben a nuez, pero que se comen fritas, como si fueran huevo revuelto.

Bajar las “pinochas del pino”, formadas por un hongo parásito (Cronartium conigenum) de los conos de pinos, forma parte de la diversión de los niños; el premio, lamer las esporas del hongo, ese polvito amarillo y dulzón que sustituye a las golosinas que nunca han tenido o que no pueden comprar.

“No cabe duda que la naturaleza es sabia y generosa, siempre ha habido algo que comer” dice Xóchitl en tono agradecido

Sin embargo, Xóchitl, a pesar del conocimiento heredado de sus ancestros, nunca se percató que debajo de sus pies desnudos, entre el suelo de las praderas y los bosques que pisa, yace un universo paralelo que contiene más bacterias arcaicas (arqueobacterias), bacterias y cianobacterias (eubacterias) y protozoarios y hongos (aucaria), que todas las estrellas que se dice contiene nuestro universo.

Ella no sabía que este universo microbiano que no podía ver, era una de las fuerzas armonizadoras en la naturaleza que le circundaba, que la llenaba de vida, que nutren su espíritu y que le da esperanzas y un futuro para la supervivencia de su etnia.

Resulta paradójico que en pleno Siglo XXI, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, la mayor parte de los seres humanos conocemos menos que Xóchitl, sobre los los microorganismos con el que cohabitamos en el planeta; a pesar de que muchos de sus productos, como los antibióticos, nos brinden una mejor calidad de vida.

Dado que el inventario y el “monitoreo” de los microorganismos del suelo que habitan nuestro planeta sigue siendo elusivo y pareciera una empresa casi imposible de lograr, en el trabajo “Standardized global forest soil monitoring with next-generation sequencing reveals unknown microbial biodiversity in Mexico and over the world” presentamos una visión retrospectiva en México y el mundo que contribuye a develar la diversidad microbiana eucariótica, como parte de una iniciativa global denominada “The Fungal Macroecology Consortium”, integrada por 58 microbiólogos de 38 instituciones de 24 países y coordinada por el Dr. Leho Tedersoo, de la Universidad de Tartu, Estonia.

En dicho trabajo descubrimos más de 45,000 especies de microorganismos, principalmente hongos de los suelos forestales provenientes de 15,000 muestras de suelo de 365 sitios en cinco continentes.

En este estudio realizado en tan solo 4 años, empleamos secuenciación genómica de última generación y descubrimos el 50% de los hongos que a la fecha se habían descubierto después de 300 años de iniciada la micetología o estudio de los hongos.

Además, proponemos una metodología de “monitoreo” estandarizada y un modelo global para incorporar al universo microbiano del suelo en los programas de manejo sostenible de los bosques, tanto a escala nacional como supranacional, para promover economías verdes que beneficien a la sociedad en general, pero sobre todo que favorezcan y conserven la riqueza cultural y la soberanía de las etnias del mundo.

Todo ello en concordancia con el “Día Internacional de los Pueblos Indígena” instituido por la ONU el 23 de diciembre de 1994 y conmemorado el 9 de agosto y cuyo tópico en el 2015 es “Garantizar la salud y el bienestar a los pueblos indígenas”.

Xóchitl es una de las 10 millones de indígenas de las 56 etnias que viven actualmente en México, y de las miles que habitan nuestro planeta, que nos enorgullecen por enriquecer nuestra cultura y por darle vida y preservar a los bosques y al fascinante e irrepetible planeta que habitamos. # Todos somos Xóchitl!

Referencias:
Villarreal L. 1983. Algunas especies de Myxomycetes no registradas del estado de Veracruz. Bol. Soc. Mex. Mic. 18: 153-164.

Villarreal L. 1995. Los hongos comestibles silvestres, una alternativa para el manejo integral de los bosques. In: Alternativas al manejo de las laderas en Veracruz. SEMARNAP-Friedrich EbertStiftung,México,D.F. pp. 197-201. :

Villarreal L. y Pérez-Moreno J. 1989. Los hongos comestibles silvestres de México, un enfoque integral. Micol. Neotropl. Apl. 2: 77-114.

Villarreal L. and Gómez A. 1997. Inventory and monitoring wild edible mushrooms in Mexico: Challenge and opportunity for sustainable development. In: Mycology in sustainable development: Expanding concepts, vanishing borders. (Palm, M.E. and I.H. Chapela Eds.). Parkway Publishers, Boone. 306 p.

Villarreal-Ruiz L, Tedersoo L, Kõljalg U, Neri-Luna C. 2015. Standardized global forest soil monitoring with next-generation sequencing reveals unknown microbial biodiversity in mexico and over the world. XIV World Forestry Congress, Durban, South Africa, 7-11 September.

Pilz, David, McLain Rebecca, Alexander Susan, Villarreal-Ruiz Luis, Berch Shannon, Wurtz Tricia, Parks Catherine G., McFarlane Erika, Baker Blaze, Molina Randy, and Smith Jane E. 2007. Ecology and management of morels harvested from the forests of Western North America. United States Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Research Station, PNW-GTR-710.

Tedersoo L, M Bahram, S Põlme, U Kõljalg, N S. Yorou, R Wijesundera, L Villarreal Ruiz, A M. Vasco-Palacios, P Quang Thu, A Suija, M E Smith, C Sharp, E Saluveer, A Saitta, M Rosas, T Riit, D Ratkowsky, K Pritsch, K Põldmaa, M Piepenbring, C Phosri, M Peterson, K Parts, K Pärtel, E Otsing, E Nouhra, A L Njouonkou, R H Nilsson, L N Morgado, J Mayor, T W May, L Majuakim, D J Lodge, S S Lee, K-H Larsson, P Kohout, K Hosaka, I Hiiesalu, T W Henkel, H Harend, L-dong Guo, A Greslebin, G Grelet, J Geml, G Gates, W Dunstan, C Dunk, R Drenkhan, J Dearnaley, A De Kesel, T Dang, X Chen, F Buegger, F Q Brearley, G Bonito, S Anslan, S Abell, K Abarenkov. 2014. Global diversity and geography of soil fungi. Science, 346, 6213.

Nombre y dirección institucional:
Luis Villarreal-Ruiz. Associate Professor. Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos & Biotecnología (LARGEMBIO), PREGEP-Genética, Colegio de Postgraduados-LPI 6, Campus Montecillo, Km. 36.5 Carretera México-Texcoco, Montecillo, Mpio. Texcoco, Edo. México, C.P. 56230, MEXICO. luisvirl(at)colpos.mx; luisviruz(at)hotmail.com.

Blogpost and picture submitted by Luis Villarreal-Ruiz (Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos & Biotecnología, Mexico) – luisvirl(at)colpos.mx

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #59 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

204 thoughts on “Revelando el universo microbiano del suelo como armonizador en bosques y grupos humanos

  1. Me gusta como este articulo envuelve esta situación, de las condiciones en las que viven miles de personas indígenas en nuestro país y como se abastecen de las bondades que nos da la naturaleza. Hay muchas especies de hongos que son comestibles y es bueno que haya gente que los aproveche. El articulo también te hace tener una visión de la gran diversidad que existe en México y solo de hongos hablando.

    Like

  2. Este artículo nos demuestra que la comunidad indigena tiene muchos conocimientos sobre microbíologia que muchos científicos estarían interesados en conocer.
    La naturaleza es muy sabia porque nos da las herramientas que necesitamos para sobrevivir y por ello debemos de tenerle respeto porque sin ella no hay vida.
    Muchas felicidades por el artículo esta muy interesante.

    Like

  3. Valioso artículo, que manifiesta lo que es la madre naturaleza, como bien lo describen.. “Sabia y Generosa”, sin dejar de lado el gran instinto de supervivencia de los pueblos indígenas que traen consigo el gran don. Siempre es grato cultivarse en temas tan interesantes que de alguna manera nos pertenecen y sinembargo los desconocemos. Felicidades por todo el conocimiento e investigación que nos comparten.

    Like

    • Es importante que todos participemos en esta investigación y personas entusiastas como tú nos pueden ayudar mucho, difundiendo esta información.

      Like

  4. Muy interesante artículo, no sabía que existían tantas clases de hongos, es real que alguien como Xochitl tiene más conocimiento del mundo que muchos que vivimos en ciudad.

    Like

    • Existen más de 2000 hongos comestibles reportados en el mundo y mucho más de 200 documentadas en México y personas especiales como Xóchitl que representa a nuestros indígenas de los que provenimos los mexicanos conocen muy bien el medio en el que habitan.

      Like

  5. muy interesante el artículo, me encanto el saber que el conocimiento de estas personas por los hongos se a dado por las observaciones que ellos mismo han hecho como también también saben sus propiedades curativas y tradicionales.
    De todos los hongos mencionados se me hizo interesante que los niños indígenas utilizaran el “pinochas del pino”, (Cronartium conigenum) de los conos de pinos como sustituto de los dulces que no tienen a su alcance.
    muy padre felicidades!

    Like

    • Resulta sorprendente como el contacto con la naturaleza durante miles de años les han permitido a las etnias descubrir fuentes alternas de alimentación y deleite como el caso de la roya de los conos de pinos que hemos documentado en varias regios de México y probado personalmente, tiene un sabor dulzón cuando las aeciosporas están maduras.

      Like

  6. El articulo me llamo la atención y se mi hizo increíble e interesante, pues muestra como estas grandes comunidades indígenas tienen grandes conocimientos sobre los recursos que nos otorga la naturaleza, como de una manera sustentable y natural consiguen sus alimentos y que de generación en generación se van pasando los conocimientos que se tienen a través de experiencias, algo que si creo importante es hacer relación entre estas culturas y personas que realizan estudios de diversos temáticas, como, conservación, impacto, gestiones etc, compartan conocimientos para dar a conocer beneficios, daños, mejores usos, cuidados etc.
    Y sin lugar a duda como dice el articulo aun falta mucho que descubrir e investigar, para ir conociendo las cosas fabulosas que nos da la naturaleza.

    Like

    • Es innegable el vasto conocimiento de las etnias que actualmente sobreviven en México y en el mundo y sin duda mucho tenemos que aprender de ellas y es necesario que en los estudios que se realizamos los investigadores las tratemos como “sujetos” de estudio y no como “objetos” de estudio, es decir compartiendo experiencias y no realizando únicamente “minería intelectual”…

      Like

  7. Esta interacción entre la diversidad biológica y la cultura ancestral de nuestro país (formas de uso, nomenclaturas, etc.) es lo que redimensiona el estudio de la biodiversidad, hace de nuestro país ser merecedor del titulo de “Megadiverso” y lo coloca como 4to lugar global en nuestro planeta. Sin duda mucho por conocer, descubrir y disfrutar en la microbiología de los suelos forestales de México. Felicidades por el Blog

    Like

    • Es fundamental adoptar un visión holista y con un enfoque de biocomplejidad vs el reduccionista tradicional en los estudios ecológicos y de diversidad que se realizan tradicionalmente en México ya que contamos con una vasta e irrepetible diversidad biológica, ecológica y cultural, donde los microorganismos son de gran relevancia como agentes facilitadores en los procesos ecosistémicos y en su relación con los grupos humanos.

      Like

  8. me gusta mucho la narración y mas de como sabe llevar de la mano el lenguaje científico y popular. es decir los nombres de los hongos científicamente y por sus nombres comunes, no aburre por que lo encamina en una historia mística que te atrapa y hace mas fácil la comprensión de los conceptos que se manejan.

    Like

    • Es importante que este tipo de ensayos lleven a la reflexión, pero sobre todo a un aprendizaje, tomando en cuenta que “aprender no consiste únicamente en acumular conocimientos sino en un verdadero cambio de actitud en nuestras vidas”…

      Like

  9. Me parece un muy buen artículo, creo que a pesar de lo poco que sabe mucha gente mexicana sobre los hongos, nuestras culturas nos dan un amplio ejemplo de auto sustentabilidad y de preservación de estas especies de hongos que poco a poco se van desgastando por la mano humana. Creo que es importante tanto para las culturas y para los que hacen este tipo de estudios a profundidad sobre los hongos, dar a conocer los beneficios, aprovechamientos y consecuencias de los tipos de hongos ya que puede haber repercusiones al no conocer a estas especies que son tan abundantes.

    Like

    • Lamentablemente las comunidades indígenas de México han sufrido de un proceso brutal de transculturización, en el cual se ha ido erosionando su conocimiento tradicional, nos está sucediendo también a nosotros en las ciudades, poco a poco vamos perdiendo nuestra identidad, vamos muriendo un poco…

      Like

  10. Esta información que se nos presenta abarca muchos aspectos de suma importancia, ya que nos enseña y al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre el precio y el sentido de la vida que hoy en día no es fácil para muchas de las personas así mismo asociándose con la ecología general en la cual aquí se manifiestan los hongos comestibles en los pueblos que existen principalmente en nuestro país en donde el personaje principal es una niña llamada Xochitl y es una integrante mas de los grupos ancestrales que constituían una sociedad en donde para sobrevivir tenían que buscar su propios alimentos en este caso hongos un tema muy interesante e importante para nosotros como estudiantes de la carrera de agronomia!

    Like

    • El conocimiento ancestral de nuestras etnias y los microorganismos del suelo son fundamentales en las buenas prácticas agronómicas, el reto consiste en desarrollar productos biotecnológicos confiables que deriven en biofertilizantes que sustituyan a los fertilizantes inorgánicos que tantos problemas causan a la salud humana y al ambiente.

      Like

  11. Siempre me ha llamado la atención la forma tan hermosa de ver la naturaleza en las culturas indígenas y el respeto que le tienen. La manera sustentable (en su mayoría), de proveer sus necesidades con lo que la tierra les da, sin explotar los recursos. Hay tantas formas de vida, tradiciones y costumbres que con el paso del tiempo y la globalización se han ido perdiendo. Es importante retomar todo esto y estar abiertos a aprender. Fortalecer el lazo entre el conocimiento empírico ancestral y la ciencia es el camino correcto, al menos eso creo yo. No dejar de lado los valiosos saberes indígenas y tampoco encapsular la ciencia al mundo científico, hay que ser abiertos, compartir conocimiento, sólo así conseguiremos mejores manejos de recursos, haremos mejores investigaciones y nuestras raíces seguirán vigentes.

    Interesante blog, excelente proyecto.

    Like

    • Me parece que tocas un aspecto de gran relevancia, el conocimiento llamado “común” o tradicional se viene generando de un proceso empírico de ensayo-error, por lo que está más que probado, en cambio el conocimiento científico occidentalizado con el que nos “capacitan” en las universidades emplea un “baypass metodólógico”, por llamarlo de alguna forma, en el cual los resultado se basan en niveles de probablidad que constantemente hay que actualizar. ¿Cual conocimiento está mejor documentado? ¿Uno es mejor que otro?, ¿Deben ser complementarios?…

      Like

  12. A mi me resulto muy interesante este blog, ya que habla sobre cosas que a veces pasamos por alto y no les damos la debida importancia, como el suelo, el cual es el sustento de nuestra tierra y como tal hay que cuidarlo, y aprovechar todos los recursos que este nos puede ofrecer como Xochitl, que recolectaba variedades de hongos para alimentarse.

    Like

    • Este es el Año Internacional del Suelo, de acuerdo con la ONU pero para nuestros ancestros la tierra en la que vivimos, está viva, ha formado parte de la cosmovisión de los pueblos, como sentido de pertenencia armónica y respeto ante la unidad de la naturaleza…

      Like

  13. A mi me resulto muy interesante este blog, ya que habla sobre cosas que a veces pasamos por alto y no les damos la debida importancia, como el suelo, el cual es el sustento de nuestra tierra y como tal hay que cuidarlo, y aprovechar todos los recursos que este nos puede ofrecer como Xochitl, que recolectaba variedades de hongos para alimentarse.

    Like

    • Cuidemos nuestros planeta que es irrepetible, cuidemos los diversos suelos que existen en México, consumamos menos productos nocivos que los deterioren.

      Like

  14. Es impresonante ver, como personas que solo de convivir con los microorganismos toda su vida hacen de ellos un buen eso.en mi vida pense que pudieramos alimentarnos con este tipo de seres vivos tales como los microorganismos… El articulo nos da las bases para que los humanos concienticemos y cuiemmos de nuestro entrno, y asi mismo tener una idea sobre como personas alejadas a las cuidades sobreviven sin probar carner o algunas otras cosas que nosotros podemos hacer.
    Es una excelente reflexion hacerca de como cuidan nuestro planeta en especial el suelo, como pueden ser personas productivas sin dañar el mismo, y su aliememtacion excepcional…

    Like

    • Los microorganismos siempre están a nuestro alrededor, pero también forman parte de nosotros, los llevamos dentro en nuestras células como organelos; por ejemplo nuestras mitocondrias son bacterias ancestrales, así como los cloroplastos de las plantas son cianobacterias, que mediante el proceso de simbiogénesis universal y evolución darwiniana, hemos llegado a ser lo que somos, los mal llamados “organismos superiores”, aunque en realidad somos unicamente “microbios mejor organizados”…

      Like

  15. Deveriamos comenzar en tomar esa practica ancestral como los pueblos indigenas, revivir esa cultura que con el tiempo hemos dejado y olvidado. el poder aprovechar y agradecer lo que la naturaleza nos regala sin pedir nada a cambio sólo su cuidado.

    Like

    • Excelente reflexión, busquemos la forma de llevarlo a la práctica día a día a nivel personal e influir positivamente para mejorar nuestro entorno.

      Like

  16. La relacion que tiene un mundo invisible para la humanidad y los misterios que guarda es simplemente fascinante. Los antiguos pobladores de la tierra entendieron a su manera lo increible que es, que un simple fruto a la vista salido de la tierra, cortezas de arbol y demas, conlleva una colaboracion de distintas energias para el proceso; De ahi el respeto a la naturaleza y tantos rituales de beneracion. La sabiduria de aquellos tiempos se mantiene en etnias del mundo que mantienen para una vida vital y plena.
    Los estudios hoy en dia nos ayudan a comprender mejor al mundo y a tener una vida con comodidades materiales olvidando lo importante y compleja que es la naturaleza y el universo.

    Like

    • Totalmente de acuerdo, la vida es, posiblemente el único milagro que existe, dado lo improbable que resulta en un universo donde la evolución “ama la muerte más de lo que te ama a tí o a mí… como escribiera Annie Dillard.

      Like

  17. En esta lectura nos relata como el aprovechamiento de los hongos es una práctica antigua que trae enseñanzas de aprovechamiento para supervivencia y nuestra cultura, con la historia de Xochitl una mujer de una comunidad indígena nahuatl en el lago de Texcoco, estata mujer vivía en el monte Tlaloc. Es una historia que nos cuenta la sabiduría que nos traen nuestros abuelos al enseñarnos a cuidar el medio en el que vivimos como con los hongos al saber que unos son comestibles y las plantas medicinales le enseñaron a Xochitl la importancia de estos organismos, aunque también desconocía de los protozoarios y bacterias que habitan también esta naturaleza con la que estaba agradecida. Y gracias a los avances de la ciencia hoy en día se pueden sacar provecho a estos medios los bosques en el universo microbiano que existe para promover economías verdes.

    Like

    • La sabiduría siempre esta en nuestros abuelos…platiquemos con ellos y nos fascinará lo mucho que saben y que nos pueden enseñar…

      Like

  18. Es cierto que de forma ancestral hemos utilizado el suelo sin saber el aprovechamiento de microorganismo, me parece interesante como se descubre los organismos con xochitl y sus hijos en el pueblo, como interactúar con el suelo. a través de hongos de esta forma ela conoce mas sobre los organismo no cabe mencionar como la iniciativa global para identificar las 45,000 microorganismos también podemos y como se clasifico el suelo, esto nos invita a tratar de enriquecernos cobre nuestras culturas y como hay gente que beneficia a los suelo. si el suelo esta sano nosotros estaremos sanos y no solo dañando.

    Like

    • Este es un verdadero tema para la discusión y la reflexión sobre la mala estrategia de producir biocombustibles plantando alimentos como el maíz u otras plantas como la Jatropa, para luego quemar los productos obtenidos (después de empobrecer el suelo), al subirnos a nuestro carro para ir al super….absurdo ¿no? Hay millones de microorganismos por descubrir en el planeta que podrían generar energías limpias utilizando la luz solar, que no cuesta nada.

      Like

  19. En mi opinión, este articulo es muy importante e interesante, por que ya que como Xochitl todas las personas deberíamos de estar enteradas de la importancia de los hongos y así mismo sabes cuidar estas especies,
    creo que aun falta mucho por aprender pero si todos le diéramos un poco mas de importancia a esto seria mucho mas fácil su estudio y mejor su cuidado.

    Like

    • Analicemos en forma reflexiva y crítica el conocimiento y contribuyamos a generarlo responsablemente; y lo más importante, aprovechemos las nuevas tecnologías para difundir lo relevantes y pertinentes para mejorar nuestro ambiente…

      Like

  20. Me parece muy interesante por el hecho de que se intenta dar un fin bastante útil, a los esfuerzos que se hacen por estudiar todas especies de microorganismos de estos bosques, que además informa a los que trabajan directamente con los hongos, cuáles son sus cualidades, sus propiedades, el manejo adecuado y todas esas características que no se pueden obtener con solo el conocimiento empírico y que les servirá para un mejor entendimiento de estos, y me agrada la idea de que personas como Xóchitl le tengan un respeto a la naturaleza que les llevará a tener un manejo consiente de estos recursos cuando los puedan explotar de una manera más eficiente para llegar a ser sustentable.

    Like

  21. En este artículo mencionan como Xóchitl es capaz de reconocer y saber recolectar más de 50 especies de hongos comestibles, estoy seguro que la mayoría de las personas no seríamos capaces de reconocer en un ambiente natural ni 10 especies, hemos perdido la capacidad de sobrevivir sin los servicios básicos que proporcionan las sociedades, se ha roto así la conexión humano-naturaleza.

    Es de admirar como las comunidades indígenas a través de un conocimiento ancestral y empírico, aún conservan ese conocimiento tan preciado que es el sobrevivir en armonía con el entorno natural, sin sobre-explotación, solo obteniendo lo necesario; refugio, comida y hasta elementos curativos. Ese es tan solo uno de los motivos por los cuales deberíamos sentirnos orgullosos de nuestras culturas indígenas, y que dejen de ser tan solo objeto de fotografías para pseudo-exposiciones “artísticas”. Ellos tienen valores y conocimientos que ya no se enseñan con frecuencia y deberíamos de sacar provecho de su conocimiento mientras aún persista.

    El proyecto para realizar un inventario de los microorganismos del suelo que habitan nuestro planeta es impresionante, ya que es importante tomar en cuenta que ese universo paralelo de microorganismos, aunque está fuera de nuestra escala normal de visión, es un mundo invisible que repercute e influencia directamente el equilibrio de nuestro ecosistema.

    Los resultados han sido bastante prometedores considerando el tiempo invertido, y todos estos grandes proyectos se hacen cada vez más posibles con ayuda del trabajo multidisciplinario en conjunción con los avances tecnológicos.

    Like

  22. Me parece que este tipo de prácticas como lo son la recolección y el aprovechamiento de hongos partiendo del conocimiento ancestral que una etnia posee sin la intervención de nuestras tecnologías refleja de manera muy interesante la relación inherente entre cualquier cultura humana y el medio vivo. Es interesante que aun sin haber visto nunca un microbio, los indígenas como Xóchitl reconocen un algo que yace en la tierra y colabora con la diversidad de cada región y que forma parte importante de su propia supervivencia. La información que se puede obtener de estas ricas culturas es parte importante del progreso humano. La diversidad microbiana de los suelos en los bosques parece ser algo realmente interesante, y la cantidad de especies que se pueden conocer y aprovechar aún debe ser vasta.

    Like

  23. Es genial como coexisten con la naturaleza algunas culturas que sin saberlo con certeza, gracias a sus costumbres ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. La forma en la que perciben el entorno para sobrevivir y mantenerlo estable respetando sus ciclos es maravilloso.

    Like

  24. Lo que me llamo la atención de este articulo es la manera en la que Xòchitl a pesar de sus problemas, pudo sacar adelante a su familia con ayuda de su pueblo unido, por medio de la recolección de diferentes tipos de hongos ya sea para la venta o para su consumo, Me da gusto que se lleven programas como este, para conocer las ventajas y desventajas de sus cultivos.

    Like

  25. Es sorprendente el conocer y descubrir como hay personas que se dedican a preservar de esta manera los bosque dándole la importancia necesaria a estas especies de hongos que uno creería que son pequeñas pero que realmente son importantes para ese balance. También es de admirarse por Xochitl y de su pueblo pues desde pequeños se les van inculcando estas (que a mi parecer) hermosas tradiciones de preservacion y no solo esto pues también los utilizan para la comercialización y para su alimentación, sacando le así el mayor provecho posible.

    Like

  26. El humano, ha pesar de la “evolución” constante que hemos tenido a través de los años, olvidamos nuestro pasado, nuestras raíces, y nos enfocamos en la comodidad sin ver más allá de todo lo que nos rodea.
    Xóchitl es el vivo ejemplo de la pobreza en nuestro país y el vivo ejemplo de como todo un universo “invisible” nos rodea.
    Qué exista este tipo de apoyo a los pueblos indígenas me da mucho gusto, por que fomentamos el conocer y mantener nuestras raíces. También me gustaría mucho darle seguimiento a todo este tipo de conocimientos para poder darle una vida digna y más justa a nuestros pueblos indígenas.

    Like

  27. Este articulo nos habla desde mi punto de vista de la importancia que tienen cada uno de los reinos de la vida en especial de los microorganismos que habitan en cualquiera hábitat imaginable o en cualquier rincón del planeta, ademas de la gran importancia que tienen estos seres microscópicos que a pesar de su tamaño son de vital importancia para continuar con el ciclo de las cadenas tróficas. Ademas que conociéndolos un poco mas podemos sacarles un gran provecho económico y nutrimental para el día a día como lo hacían nuestro antepasados del mexico prehispánico y como lo siguen haciendo algunas comunidades indígenas como en este caso. Este es un claro ejemplo de que la naturaleza siempre nos provee de las herramientas necesarias para poder sobrevivir de una forma digna y plena solo es cuestión de que observemos y conozcamos mas nuestro entorno y que aprendamos a valorar cada uno de los organismos con lo que convivimos y así vivir de una una manera mas sustentable y sin menos daños ecológicos para nuestra casa que este este bello planeta

    Like

  28. Me parece muy interesante por todo el conocimiento qu han adquirido sobre los microorganismos de este lugar y aprovecharlo de esta forma. Aparte de haber descubierto todas estas especies de hongos es una comunidad auto sustentable me parece un lugar digno de ir a conocerlo o aprender mas de este tipo de comunidades, tienen muchos conocimientos que aportarnos sobre aprovechar dichos organismos

    Like

  29. Sí es a veces sorprendente que la mayoría de la gente no tenga presente la enorme diversidad que existe en este mundo. Con tanta información, y especialmente sobre temas que nos deberían de importar a todos, la apatía de la mayor parte de la población por la ecología y el manejo del medio ambiente puede dar vergüenza. Todavía indigna más que a pesar de que es muy claro cómo muchas comunidades indigenas y rurales tengan muchísimos más conocimientos sobre nuestro ambiente que buena parte de la población urbana, se les discrimine y excluya comunmente del conocimiento reconocido. Autenticamene espero que los proyectos que se inicien para investigar la microbiodiversidad del suelo sean también promotores de la participación de cualquier interesadx y que se divulgue la información, no sólo dentro del mismo círculo científico. También que se involucren más a lxs campesinxs e indígenas para expandir la información registrada y fomentar la retroalimentación con quienes viven el campo, investigan el campo y analizan en laboratorios.

    Like

  30. Es muy interesante toda la información que nos aporta este articulo, ya que se tienen ideas erróneas sobre las comunidades indígenas,estas tienen información que con el paso del tiempo trasmiten a futuras generaciones de la comunidad, como lo fue en el caso de Xochilt. Apesar de que los recursos en estas comunidades son pocos, buscan la manera de sacar el mayor provecho a lo que la madre naturaleza nos brinda. Interesante y maravilloso este articulo,pue nos aporta mucha informacion que,hablando en lo personal no tenia en cuenta,muy interesante.

    Like

  31. Hay q dar gracias a éso pequeños organismos cómo hongos, bacterias, algas, entre otros que desarrollan un ambiente y nos dan una maravillosa biodiversidad, pero mas que nada a esas personas que con su conocimiento ancestral han sabido llevar su existencia respetando a la madre tierra. Hoy en día se hacen grandes investigaciones para saber mas de los organismos asi para aprovechar mejor sus recursos siempre y cuando se encuentren en un equilibrio sustentable #todos somos Xochitl

    Like

  32. Considero que es de suma importancia el estudio de etnias y la relación que tienen con su entorno, como lo conceptualizan y lo aplican en su vida cotidiana en forma de recursos, ya sean medicinales o comestibles. Lamentablemente la ocupación de recolector de hongos no es un oficio bien visto por todos en las comunidades, y de esta manera es como se pierde la valiosa información cultural que debería seguir de generación en generación. La apreciación y conservación cultural es una labor que no puede quedarse en una pagina de papel o electrónica sino ponerla en practica en las mismas comunidades rurales. A mi punto de vista es un buen articulo, mencionando los aspectos mas importantes y resumiendolo.

    Like

  33. Me emociona y me da mucho gusto que se lleven a cabo estos programas, porque tienen el mejor motivo para realizarse, tratar de crear conciencia…definitivamente es algo que hoy por hoy nos hace falta.
    Creo que si nosotros no obtenemos la información a estas alturas sobre lo que pasa con estas culturas y etnias, es por decisión, porque preferimos vivir en un lugar donde tenemos todo sin pensar de donde proviene, y no nos damos cuenta de lo importantes que son en nuestro día a día.
    Aún falta mucho por aprender, pero si le tomamos la importancia que se merecen personas como “Xóchitl”y la unimos con otros aprendizajes de distintas áreas, pronto se tendrán mas avances al respecto.

    Like

    • Gracias, este es un proyecto global cuyos resultados complementaran el valioso acervo de información generada por las etnias del mundo.

      Like

  34. es un articulo el cual revive la cultura que muchos hemos olvidado, de como nuestros ancestros trabajaban duro para poder comer y que ahora en la actualidad siguen trabajando duro por unos pocos dolares; Tambien es importante destacar de que hay vida en todo nuestro entorno y se sabe gracias a los ultimos estudios sobre los microorganismos, Xochitl no sabia eso pero sabia que respetando su entorno la naturaleza siempre le daria alimento.

    Like

    • Ciertamente necesitamos regresar a nuestros orígenes y valorar a nuestro grupos indígenas y sentirnos orgullosos de nuestro legado histórico y cultural.

      Like

  35. Todo esto se me hizo muy interesante, ya que a mi me gustan los hongos, y ver que personas como xochitl tienen todo ese conocimiento y que le fue adquirido por sus ancestros, que sepa mas sobre el tema que cuelquier otra persona que en este tiempo goza de tanta informacio y no la aprovechamos.
    Ojala que todos pudieras saber eso y mas sobre nuestra hermosa naturaleza!!
    (Desarrollo vegetal)

    Like

    • Vivimos en tiempos donde las nuevas tecnologías nos permiten estar bien informados, pero si no la empleamos adecuadamente pueden “acercarnos con los que están lejos y alejarnos de los que están cerca”, dejemos mas tiempo para las vivencias de nuestro entorno inmediato, hay muchas maravillas en la naturaleza, como los hongos y microorganismos que podemos apreciar sin necesidad de hacer un “click tecnológico”.

      Like

    • Complementemos nuestra formación académica con las vivencias ancestrales de nuestros indígenas, cuando nos sea posible de viva voz y preguntémonos si los estudios “etno” firmados por científicos debieran ser firmados por quienes son los verdaderos dueños y poseedores de los mismos.

      Like

  36. el conocimiento de los recursos de un ecosistema por parte de los pobladores es invaluable lo que muestra parte de su cultura milenaria. el conocimiento y aprovechamiento de la diversidad fungica de los bosques como fuente de alimento y los que significa para las comunidades que viven ser de los bosques

    Like

    • Totalmente de acuerdo Lévi Strauss le llama a este conocimiento “La Ciencia de lo Concreto”. Ha existido un error histórico entre los científicos occidentales en tratar de “validar” dicha información: “Cuando el conocimiento científico se enfrenta al conocimiento común, por lo general el conocimiento común vence…”

      Like

  37. Es una lástima que poco a poco se estén perdiendo esas tradiciones, las culturas generación tras generaciónes, hoy en día no se conoce mucho del tema, pues son un mundo los microorganismos, tan así que de ellos tienen un papal muy importante en la industria y entre otras áreas, como la naturaleza es tan sabia y generosa que siempre nos deja algo, lamentable mente no ahí conciencia de ello y poco a poco no la estamos acabando.

    Like

    • Necesitamos mas microbiólgos que ayuden a desentrañar el universo microbiano que nos rodea, por lo general nos seduce lo que podemos ver, pero no nos imaginamos las maravillas que encierra un grano de arena, aventuremonos!

      Like

  38. Xóchitl, una mujer que lleva a hombros dos tareas muy importantes e imprescindibles para el futuro de nuestra especie, y que en este mundo acelerado y de consumismo frenesí, no podemos percibir tan fácilmente, el primero y mas obvio pero no menos importante, es el de transmitir esa sabiduría que su pueblo ha ido almacenando a lo largo de los siglos y que ahora yace dentro de ella, es un peso enorme tener la responsabilidad de que, ese conocimiento no se pierda en las fibras del tiempo. A la par de esto lleva a cabo la tarea de recordarnos -y muy a pesar de nuestro ego como “creación favorita”- que somos parte de un ecosistema, nos recuerda de como nuestro futuro depende mas de organismo tan “simple” como puede ser un hongo, una bacteria o un protozoo que de el auto estacionado en nuestras cocheras, nos aterriza en la realidad de emergencia ecológica en la que nos estamos metiendo, y es todo un ejemplo de convivencia armoniosa y prueba de que no es necesario devastar grandes áreas naturales para que exista progreso, estamos a tiempo de no encontrarnos frente a un callejón sin salida.

    Like

    • Me parece que tocas un punto muy importante ya que es necesario y conveniente reflexionar acerca de las causas que mantienen a la raza humana como “eje del universo”, ya que esta debió ser destronada de este lugar con las revoluciones científicas de Copérnico y Galiléo hace muchas centurias.

      Like

  39. Este articulo se me hace muy interesante que Xochitl por medio de sus ancestros pudiera aprender a identificar que tipos de hongos y plantas podía alimentarse ella y su familia sabiendo en que época del año se daban estos alimentos y en que partes, también sabia donde se encontraba cada especie y para que servían, Las personas que se dedican a la recolección saben muy bien donde se encuentran y se pueden mantener de eso ya sea para su consumo o para venderlo a otras personas. Aun falta mucho por descubrir de este mundo de hongos, bacterias, microorganismos, su función especifica de cada uno de ellos, aunque se tenga mucha tecnología y personas que se dediquen a la investigación aun falta por saber para que sirve todo lo que nos rodea

    Like

    • Es más probable que un mycetólogo o micólogo, pueda envenerar a su familia al identificar a los hongos que van a consumir, que cualquier indígena de las etnias que viven en los bosques.

      Like

  40. La redacción y la introducción del articulo me pareció excelente, una forma muy acertada de hablar sobre la gran influencia de la cultura mexicana en la ciencia nacional e internacional. El proyecto es muy interesante, espero que estén recabando buenos resultados sobre la microbiología del suelo mexicano. También me deja una agradable reflexión sobre la gran importancia del conocimiento ancestral de los bosques mexicanos, que como estudiantes de Biología, debemos tomar en cuenta siempre para que la investigación científica del país sea reconocida y valorada internacionalmente.

    Like

  41. En las ultimas décadas, el tema de la ecología de nuestros suelos y su gama biológica ha sido un tema de gran relevancia, no solo para el beneficio de la ecología, sino también por su gran valor para la sustentabilidad de nuestra sociedad.
    Es interesante como el hombre moderno ha ido despegándose cada vez más de la realidad que nuestros ancestros alguna vez sostuvieron como una verdad absoluta para nuestra supervivencia: el hombre es uno con la tierra y debe cuidarla y respetarla como la madre que es.
    La tierra nos otorga todo lo que necesitamos para sobrevivir, ya sea alimento o materia prima, sin ella no seriamos nada. Esta idea es algo que el hombre moderno ha olvidado y que familias indígenas provenientes de todos los rincones del mundo todavía mantienen firme en sus raíces ideológicas. El uso responsable y moderado del suelo asi como la educación, tanto académica y personal, de las futuras generaciones siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, podría propiciarnos con un modelo sustentable y ecológico para generaciones a venir.
    Es por esto que es importante realizar más estudios multidisciplinarios sobre la gama biológica que conllevan estos suelos cuidados por generaciones de indígenas, que no han sido expuestos a la degradación de la sociedad moderna y su necesidad de producir cantidades inimaginables de materia prima y comida, para poder conocer mas sobre que es lo que hace estos suelos tan adecuados para el sustento de tantas especies comestibles de hongos y bacterias, así como todo la demás microbiota que vive en el suelo.
    Solo de esta manera podremos empezar a sanar las heridas de nuestra tierra y a utilizar nuestro entorno biológico de una manera mas responsable, sin considerarnos superiores a la demás vida de este planeta (por mas simple que sea), sino identificarnos como un eslabon de la cadena biológica de este mundo. El dia que esto suceda empezaremos a vivir en mucho mayor armonía con nuestro entorno, y por lo tanto con nosotros mismos. #Todos somos Xóchitl!

    Like

  42. Es sorprendente el impacto que este artículo puede causar en las personas, como a mí por ejemplo, que me dedicó al aprendizaje y estudio de los organismos mas pequeños que habitan nuestro planeta, y que me conmueve y motiva ver y leer una historia como la de Xochitl que esta sirviendo de muestra para darnos cuenta la diversidad de organismos que nos faltan por descubrir y que es tanta la indiferencia que a ido adquiriendo la humanidad al no prestar atención del maravilloso mundo que nos rodea y que estamos pisando. Por otra parte me parece favorable que se habrán espacios como este donde nos podemos conectar muchas mentes para apoyar las campañas que están a favor de monitorear, estudiar y preservar las áreas forestales a las cuales les hemos estado haciendo un daño casi irreparable y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para el estudios de estos microbios que tanto ayudan los suelos forestales; así como conectarnos con la Tierra como lo hacían nuestros ancestros y como lo hacen las hermosas etnias de nuestro país.

    Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s