Bosques para la vida: ¿Qué piensa la gente?

Desmonte de bosques en la provincia de Misiones, en el norte de Argentina

Desmonte de bosques en la provincia de Misiones, en el norte de Argentina

Los bosques son indispensables para la vida pues además de los múltiples y reconocidos servicios y funciones ambientales, permiten a las comunidades disponer de agua para el consumo. Sin embargo, la sociedad argentina parece no otorgar la importancia adecuada a estos indispensables ecosistemas, que se pueda traducir en acciones concretas para mantenerlos y mejorarlos. Surge así la idea de diseñar una encuesta de opinión para indagar a los habitantes de todo el país acerca del rol cultural, recreativo y ambiental de los bosques. La intención mediante la encuesta, que se pretende llegue al mayor número posible de personas, es poner a prueba la hipótesis de que la población de nuestro país, por ser casi en su totalidad urbana (91% en el año 2010), ignora a los bosques en particular y a los recursos/bienes naturales en general.

La realidad argentina muestra que la ya histórica devastación de las regiones forestales de los extensos territorios que constituyen el norte de nuestro país mantiene plena vigencia. Allí, donde los bosques nativos representan en su conjunto aproximadamente 90% del total nacional, los principales conflictos ambientales que afectan a estas masas forestales provienen centralmente de la conversión del ambiente natural al uso agropecuario (sugerimos dar un vistazo a las lecturas adicionales).

En estas acciones que inciden tanto sobre el presente como en el futuro de los bosques de Argentina, se alberga también la semilla del deterioro progresivo de la calidad de vida, porque difícilmente tengamos la oportunidad de recuperar esta invaluable riqueza biológica, que no lo es sólo desde el punto de vista de la diversidad de ambientes, especies y genes, sino también desde la perspectiva de constituirse, alguna vez, en un factor genuino y protagónico de desarrollo económico sostenible, pues los bosques son, además de la expresión de múltiples actuales y potenciales productos, sinónimo, como ya dijimos, de agua dulce y potable, el elemento biológico y comercial más valioso y escaso del planeta. En este aspecto, aunque está claro que no es el único, los bosques –todos en general y los nuestros en particular- adquieren una dimensión estratégica en términos de geopolítica global pues América Latina, con 6% de la población mundial, dispone del 26% de los recursos hídricos planetarios, una parte sustancial de los cuales se halla en nuestro país, distribuido principalmente en los lagos y ríos y en los hielos continentales. Y como señala el saber común “donde hay bosque hay agua”, los principales aportes de agua que reciben los lagos y lagunas se deben al efecto regulatorio y de balance hídrico que ejercen los bosques y otras formas de vegetación, tanto arbustivas como herbáceas.

Europa toda, pero sobre todo aquellos países del centro continental, perdieron casi completamente sus bosques durante la Edad Media, por varias razones, entre ellas las frecuentes guerras, la expansión de las áreas de pastoreo del ganado, el aumento progresivo de la población, la multiplicación y la ampliación de las áreas urbanas. A pesar de ello, algunos países pusieron en práctica durante casi un milenio –las primeras constituciones de manejo de bosques datan de mediados del siglo once- acciones de restauración y de cultivo de bosques, que condujeron a recuperar y en algunos casos a aumentar las áreas boscosas originales. Si alguna enseñanza puede extraerse de esta historia –y debería ser forzosamente así- es que los Estados y las sociedades que los constituyen se dieron políticas de largo plazo para reconstituir el patrimonio forestal y mantuvieron una elemental coherencia para hacerlo posible.

Ante este panorama, no cabe duda que preguntarle a nuestros ciudadanos qué piensan sobre los bosques desde la perspectiva ambiental, cultural, recreativa y social puede proporcionar un buen punto de partida para proponer medidas que sean capaces de paliar la actual situación. El rol que juegan social y económicamente los bosques es una preocupación a escala planetaria, al punto que representa el tema central de este XIV Congreso Forestal Mundial. Por ello, requerir la opinión de la gente es, además, una de las formas de promover formas concretas de participación en torno a la creciente importancia que adquiere mejorar el patrimonio forestal de una comunidad y de una nación para incrementar las opciones en el presente y para el futuro.

Para responder la encuesta: http://elroldelosbosques.wix.com/bosqueysociedad/
https://www.facebook.com/bosques.sociedad
Para acceder directamente a la encuesta: https://es.surveymonkey.com/s/6TWFTLR

Crédito de la foto: Fundación Temaikén, Proyecto de Conservación “Ecosistema Pino Paraná”, Misiones, Argentina.

Blogpost and photos submitted by Dr.Ing. Ftal. Francisco Andrés Carabelli (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina) – francisco.carabelli(at)gmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #12 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Open” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the two hashtags: #Forests2015 #Youth

Have a look at the other blog competition entries too!

Lecturas adicionales:
1. Estimación de la pérdida de superficie de bosque nativo y tasa de deforestación en el norte de Argentina.
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UMSEF/File/umsef_deforestacin_congresoafoa05.pdf
2. Ley de Bosques: actualizaciones y recategorizaciones, ni un paso atrás.
http://farn.org.ar/archives/16439
3. “España es un país forestal, pero vivimos de espaldas a los montes”.
http://www.madera-sostenible.com/madera/espana-es-un-pais-forestal-pero-vivimos-de-espaldas-a-los-montes/?mkt_hm=13&utm_source=email_marketing&utm_admin=8097&utm_medium=email&utm_campaign=
4. La cruel verdad de la soja.
http://www.psyche.unc.edu.ar/prensa/La%20cruel%20verdad%20de%20la%20soja%20-%20La%20Vaca%20abr%202010.pdf

11 thoughts on “Bosques para la vida: ¿Qué piensa la gente?

  1. Muy buen blog. Me parece muy importante concientizar a las personas de los bienes que brindan nuestros bosques (madera,frutos,semillas) y los servicios (protectores de cuencas,reguladores de las temperaturas y los vientos, y conservadores de numerosas especies de flora y fauna autóctonas y endémicas); ya que dichos servicios mantienen la integridad y el funcionamiento del ecosistema. Por ello es importante asegurar el uso sostenible de los recursos sin perjudicar a las generaciones presentes y futuras.

    Like

  2. Ojalá como sociedad, empecemos a tomar conciencia de la importancia de los recursos que la naturaleza nos regala y actuemos de forma tal para protegerlos. Muchas gracias por tu blog, un importantísimo aporte para construir un mundo mejor!!

    Like

  3. Debemos de tomar conciencia de la importancia de la función que tienen en el medio ambiente, ya que con la tala desmedida de árboles lo único que causamos es la alteración a los ecosistemas y principalmente nos afecta a nosotros mismos. En fin, aún no logramos entender que ellos son dadores de vida.

    Like

  4. Muy buen blog!! Ojalá la sociedad tomara más consciencia sobre el tema ya que es irreversible si no se hace algo al respecto..

    Like

  5. Es un tema muy importante, ya que estamos hablando sobre la naturaleza. Una buena iniciativa para el cambio e informarnos sobre estos temas que son primordiales para la humanidad, y creo personalmente, que como sociedad no se le da el valor que merece. Muy bueno el blog.

    Like

  6. Muy interesante post.
    Realmente, creo que ya es tiempo de que todos sentemos cabeza y veamos más allá del capitalismo que atenta cada vez más contra la naturaleza en pos de fines económicos.
    Nuestro ecosistema es como una cadena, tan fuerte como el más debil de sus eslabones.
    Es necesario que en nuestro pais se imlementen políticas conservacionistas más serias y comprometidas con la preservacion del medio ambiente, en este caso relacionadas a la protección y, por qué no, mejoramiento de los bosques naturales.
    En fin. Muy buen artículo. Necesitamos más gente que visibilice estas problematicas! Seguí así!

    Like

  7. No entiendo, como el ser humano es capaz de destruir los bosque, derribar arboles solo por un poco de dinero…creo, que esto no va a mejorar, pero que hay mucha gente trabajando para que esto suceda, y ojala asi sea…avergonzada con ser parte de la especie

    Like

  8. Es importantísima la información que plantean en el blog! Ojalá todos tomáramos conciencia y protegiéramos los bosques, FUNDAMENTALES PARA LA VIDA!!!!

    Like

  9. Excelente blog! En general en nuestro país vivimos de espaldas a los bosques y muy posiblemente los valoricemos en su justa medida cuando hayamos perdido una gran parte de ellos.

    Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s