S.O.S. ¡Nativas al rescate!

chañar89

En Patagonia Norte (Argentina) han sucedido en los últimos años, a causa del avance de la frontera agrícola- ganadera numerosos desmontes, los cuales han producido un aumento de la desertificación ocasionando la pérdida de vegetación de especies nativas y por ende su desvalorización ante la sociedad. Para atenuar estas problemáticas surge un proyecto desde la Universidad Nacional de Rio Negro y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, para investigar acerca de las especies forestales nativas de manera in vitro y convencional, con el objeto de producir plantas para restaurar ciertas áreas degradadas.

La región norpatagónica constituye un ecosistema frágil y de baja productividad, ya que presenta condiciones que limitan naturalmente el crecimiento de las plantas, como las bajas temperaturas, elevada amplitud térmica, fuertes vientos y escasas precipitaciones. A su vez, en estos ambientes áridos, el restablecimiento de las condiciones naturales ante disturbios severos es lento, esto se debe a su baja resiliencia por la escasa disponibilidad de agua y nutrientes, limitando la germinación de las semillas y por ende, el punto de partida de cualquier regeneración.

En los últimos años, la presencia de ciclos húmedos que alternan entre largos períodos de sequía, produjeron el avance de la frontera agrícola- ganadera en estas regiones consideradas marginales. Luego de dos o tres años de ciclo húmedo y alta productividad del suelo, comenzaron ciclos de sequía extrema, donde los fuertes vientos de la zona, las lluvias escasas pero abundantes en cortos períodos de tiempo, y la falta de vegetación para resistir a estas condiciones climáticas produjeron erosión eólica e hídrica. Muchos productores tuvieron que cerrar sus campos y dejar la actividad, la tierra se tornó improductiva generando médanos en donde antes había cultivos, perdiéndose además, gran cantidad de ganado por la falta de alimento. Este contexto ocasionó un deterioro productivo, económico y ambiental significativo.

A pesar de que muchas de las áreas degradadas ya no se podrán recuperar totalmente, promover el crecimiento de una vegetación protectora que permita incrementar la fertilidad de los suelos y protegerlos de la erosión, es una estrategia adecuada. El recurso fundamental para ello son las especies nativas, adaptadas a las situaciones de estrés propias de estos sistemas agroecológicos. Por ello, fue fundamental accionar para conocer la biodiversidad, pudiendo así generar técnicas de conservación y manejo sustentable.

La vegetación autóctona siempre es una buena opción para favorecer el proceso de restauración de estas regiones semiáridas ya que muestran características que las hacen eficientes y variables para desarrollarse en este tipo de ambientes. Por ello, son consideradas las más adecuadas para ser utilizadas en programas de recuperación de áreas degradadas.

El proyecto abarcó no solo el estudio para diversificar la producción de especies nativas optimizando los procesos de germinación y micropropagación, sino también se capacitó al personal de Vialidad Nacional para el manejo apropiado de montes nativos existentes en lugares públicos y así generar áreas de reparo y protección en rutas provinciales y caminos, mediante la poda y raleo de las especies. Además, se están realizando tareas de difusión para generar conciencia en productores, propietarios y comunidad en general, de la factibilidad técnica de producir especies nativas y de su implantación recuperando áreas degradadas.

Blogpost and picture submitted by Marianelén Cedrés Gazo (Ministerio de Agricultura – Ganadería y Pesca de Rio Negro y Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina) – mcg_cedres(at)hotmail.com

The content, structure and grammar is at the discretion of the author only.


This post is published as entry #34 of our #Forests2015 blog competition. It is submitted in the “Youth” category.

The first selection of the winners will be based on the number of comments, likes and views each entry gets.

As a reader, you can support this speaker’s entry:

  • Leave a comment on this project in the field at the bottom of this page
  • Support the post by clicking the “Like” button below
  • Spread this post via your social media channels, using the hashtag: #Forests2015

Have a look at the other blog competition entries too!

9 thoughts on “S.O.S. ¡Nativas al rescate!

  1. Muy importante el trabajo de investigación a través de la producción de plantas nativas ,ya que si hay algo que necesita nuestra zona y la Patagonia toda, es forestación para mantener los ecosistemas en equilibrio y la vida de los que habitamos en este lugar que tanto amamos . Tal vez uno de los últimos rincones del planeta donde todavía la contaminación no ha llegado.

    Liked by 1 person

  2. Genial!! Muy interesante la propuesta. Importante la labor mancomunada en pos del bienestar de los ecosistemas, incorporando tareas de concientización y capacitación. Saludos!

    Liked by 1 person

  3. La Patagonia necesita toda la tecnología posible y los recursos humanos, para preservarla de los procesos complejos de la desertificación que la estan afectando. Este es un camino a desarrollar, que tenga continuidad!!!

    Liked by 1 person

  4. Muy buena nota. Espero se tome consideración de la importancia de los ecosistemas de cada región y se implementen leyes y regulaciones para el cuidado de los mismos

    Liked by 1 person

Leave a comment